Vacunas para viajar a la India

Viaje a la India

Uno de las primeras cosas que has de tener en cuenta en un viaje a la India es tu propia seguridad. Tienes que ser consciente de que se trata de una región endémica en determinadas enfermedades y que por lo tanto es recomendable conocer cuáles son las más aconsejables vacunas en la India. Según el Ministerio de Sanidad, actualmente, NO es obligatorio vacunarse, pero SI es recomendable hacerlo en al menos éstas:

  • hepatitis A
  • fiebre tifoidea
  • malaria

Evidentemente depende del tiempo que penséis pasar allí, pero para un viaje normal de vacaciones de unos 15 días, éstas son las tres que se suelen poner, si bien en el caso de la malaria suele darse más del centro del país hacia el Sur. En el caso de que estéis más tiempo (varios meses), las vacunas se ampliarían a las de:

  • Hepatitis B
  • Tétanos
  • Polio
  • Rabia
  • Meningitis

Por supuesto, para informaros correctamente debéis acudir a vuestro centro de salud y allí os darán la dirección del centro de vacunación internacional más cercano, y seguir las indicaciones que allí os den.

Vacunas

Quizás la vacunación sea uno de los puntos más conflictivos a la hora de realizar este viaje. A nadie le gusta tener que vacunarse e “introducir” en el cuerpo los virus de unas enfermedades que por nombre imponen tanto aunque éstos estén inactivos, pero es cierto, que las condiciones salubres del país son muy bajas, y de hecho, es difícil escaparse algún día de las temidas diarreas. Además, estas vacunas para enfermedades tropicales requieren, algunas de ellas, de un largo periodo de administración.

La fiebre tifoidea se transmite a través de la bacteria Salmonella Typhi que se transmite por el agua y os la pueden administrar oral y por inyección.

En cuanto a la malaria la administración de medicamentos debe acompañarse de las correctas medidas de prevención. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles y por eso lo principal es protegerse contra su picadura con un buen repelente e ir debidamente protegido con ropas que cubran la piel. La toma de medicamentos deberá incluso continuar durante cuatro semanas más después de haber vuelto del viaje incluso sin haber tenido síntomas. Si vais mucho tiempo, entonces la vacuna no es tan efectiva, y lo ideal sería tomar un medicamento continuado como por ejemplo el Lariam, y en caso de contraer la enfermedad, el Malarone.

Imprimir

Categorias: Informacion practica, Viaje a la India


Comentarios (2)

  1. Ander dice:

    Salmonella typhi es una bacteria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_tifoidea

  2. Javier Gomez dice:

    Gracias por el apunte, Ander. Ya está rectificado.

    Un saludo

Deja tu comentario