El Victoria Memorial Hall en Calcuta

Corría el año 1876 cuando la reina Victoria de Inglaterra se proclamó emperatriz de la India completando así su total dominio del país, que había comenzado un siglo antes con las actividades de la Compañía de las Indias Orientales.

Cuando a mediados del siglo XIX, el gobierno de la Compañía fue sustituido por el mandato directo de Inglaterra, la presión sobre el pueblo hindú se acrecentó, y comenzaron a sucederse algunas revueltas. El descontento aumentaba entre la población local que veía cómo se separaban los derechos de los ingleses del de los hindúes.

La producción artística, tan conocida en la India, se redujo bajo el gobierno inglés, sobre todo debido a la falta de mecenas que fomentaran estas actividades. Por contra, sí que mejoró la investigación histórica y, sobre todo, las creaciones arquitectónicas. Producto de este impulso en esta rama del arte, se crearon algunos monumentos tan conocidos como la Puerta de la India, el Tribunal Supremo de Bombay o el que hoy tratamos: el Victoria Memorial Hall.

Situado en Calcuta, se tardó casi 15 años en construirlo. Tras la muerte de la reina Victoria en el año 1901, lord Cuzon, virrey de la India, propuso construir un gran monumento en memoria de la reina. La propuesta fue acogida con alegría por los grandes señores ingleses que vivían en el país, y aportaron los fondos necesarios para la creación de este Victoria Memorial Hall.

El rey Jorge V, entonces aún príncipe de Gales, fue quien puso la primera piedra del edificio el 4 de enero de 1906 y fue abierto al público en el año 1921.

El Victoria Memorial Hall acoge hoy día un importante museo que guarda en sus salas pinturas y esculturas de diferentes épocas históricas. La Sala Real conserva una impresionante colección de pinturas cuyo motivo principal es la reina Victoria, pero además se guardan miniaturas, sellos, litografías, postales y recuerdos de toda la época de dominación británica.

Pero aparte de su rico museo, que lo convierten en el primero del país, resulta también una delicia pasearse por sus exquisitos jardines llenos de fuentes, arboledas, parterres de flores y esculturas magníficas. La iluminación por las noches es espectacular, y además, anexo al Victoria Memorial, hay un planetario, un auditorio, la catedral de San Pablo, la Academia de Bellas Artes y el complejo Nandan conocido por acoger importantes veladas culturales y artísticas.

Al estar bastante céntrico, lo ideal sería que tengáis vuestros hoteles en las cercanías, porque bien podéis iniciar vuestro recorrido por Calcuta con un agradable paseo mañanero por sus jardines dado el horario al que abren.

El Victoria Memorial Hall está abierto al público de Martes a Domingo de 10 a 17 h. aunque los jardines abren de 5,30 19 h. La entrada a éstos es de 4 rupias indias mientras que al museo cuesta 150 rupias (unos 2,25 €).

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Calcuta


Deja tu comentario