Holi, el festival de los colores

Holi

El festival de los colores, también conocido según la lengua nativa como Holi, Holaka o Phagwa, es la celebración de primavera hindú que se festeja en Nepal, Guyana, Trinidad y, por supuesto, en la India. Se trata de un evento anual que se desarrolla el día posterior a la luna llena, durante el mes de Phalguna. En nuestro calendario, correspondería a la primera parte de marzo.

A la vez que da la bienvenida al inicio de una nueva estación, el festival de los colores conmemora numerosos acontecimientos de la mitología hindú e invita a olvidar las normas sociales, perdonar las ofensas y agradecer por todo aquello que hay de bueno en nuestras vidas.

Lo más tradicional de estas fiestas son las fogatas que se posicionan aquí y allá en las calles de las ciudades. Con el mismo espíritu alegre y aniñado con que se llevan a cabo los carnavales, los habitantes de la India se rocían los unos a los otros con agua y polvos de colores, lo que hace honor al nombre al festival.

El significado de Holi se remonta a la milenaria leyenda según la cual Hiranyakashipu, un rey malvado, prohibió a su hijo Prahlad que adorara a Vishnu. Al no lograr su propósito, el padre lo obligó a sentarse sobre el fuego en compañía de su tía Holika, que era inmune a las llamas. Prahlad pidió a Vishnu que lo protegiera y aceptó la afrenta. El pueblo entero vio con sorpresa como Holika moría incinerada, mientras su sobrino sobrevivía, completamente ileso. Antes de desaparecer, Holika pidió perdón a Prahlad por haber accedido a semejante castigo, y él determinó que cada año se recordaría el fallecimiento de su tía.

Por eso, el perdón es parte de las celebraciones. Además, la llegada de la primavera invita a los hombres a regocijarse por dejar atrás el frío del invierno, y a decorar con colores todo lo que hay a su alrededor. De aquí surge el espíritu festivo del acontecimiento.

Descubre más detalles sobre este festival en holifestival.org.

Foto vía: The India Tree

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas y Tradiciones Hindues


Comentarios (1)

  1. hrangoli dice:

    Hi this is hrangoli..
    En nuestro calendario, correspondería a la primera parte de marzo.

Deja tu comentario