Parque Nacional Ranthambhor, naturaleza salvaje

El Parque Nacional Ranthambhor es parte de la Reserva del Tigre, y se encuentra en Sawai Madhopur, en la provincia de Rajasthan. El río Chambal surca estas tierras generando un área fértil ideal para la vida silvestre, que alberga numerosas especies vegetales y animales.

De los 1334 kilómetros cuadrados que ocupa la reserva, 392 pertenecen al Parque Nacional. El nombre del parque deriva del Fuerte Ranthambhor, ubicado dentro de sus límites. La mayoría de los safaris que se realizan en esta zona recorren su territorio, generalmente dejando de lado otros santuarios animales de alrededor.

El Parque Nacional Ranthambhor se caracteriza por su clima tropical y sus generosas selvas que se extienden sobre dos cordones montañosos: Aravalis y Vindhyas. El área está rodeada de terrenos cubiertos de verde y planicies muy fértiles, favorecidas por el ambiente húmedo que la región disfruta durante la temporada estival.

El tigre es sin dudas el gran protagonista de Ranthambhor. A pesar de que su comportamiento suele ser nocturno, la vida en la reserva modifica sus hábitos y por ello es posible observar a estos majestuosos felinos vagando solitarios durante el día. El gran número de ejemplares es garantía de la visualización de al menos uno de ellos durante el paseo.

El mayor competidor en ferocidad del tigre es el cocodrilo, que generalmente puede verse tomando el sol en las costas de los lagos del parque. Casi tres metros de largo lo convierten en el habitante más grande de estas aguas, y en el temor de todos los peces que conviven con él.

Los leopardos también abundan en las tierras de Ranthambhor. Aunque su población no es tan numerosa como la de los tigres, ha ganado importancia durante los últimos años. Debido a su competencia natural con los tigres, que son mayoría, no se encuentran como éstos en el centro del parque, sino que suelen ser vistos en la periferia del terreno.

Información práctica

  • Horarios: de 6.30 a 9.30 y de 15 a 18 hs.
  • Temporada: de octubre a junio. Se recomienda la visita especialmente entre los meses de noviembre y marzo.
  • Entrada: 200 rupias.

Foto Vía: Access India

Imprimir

Categorias: Sawai Madhopur


Deja tu comentario