- Sobre India - https://sobreindia.com -

Monumentos sagrados de Varanasi

También conocida como Benarés, la Ciudad de los Muertos, Varanasi es un lugar sagrado para los hindúes, y además hogar de hermosos monumentos dedicados a los dioses. El paseo por el río Ganges es un itinerario que no puedes dejar de vivir en esta ciudad, así como el recorrido por los tres monumentos sacros de los que te hablaremos a continuación. Toma buena nota para cuando pongas rumbo a la mística ciudad de Benarés:

– El Templo Vishwanath, o Templo de oro, es el más sagrado de Varanasi. Está consagrado a Shiva, Señor del universo. Lamentablemente, el edificio original fue destruido por Aurangzeb, un emperador Mogol, y el que pervive hoy en día fue reedificado en 1776 por Rani Ahilyabai de Indore.

Las torres enchapadas en oro son la causa del apodo con que se conoce a este templo, y cuentan con nada menos que 800 kilos de recubrimiento dorado. Eso si, el ingreso a este monumento está prohibido para los no hinduistas.

– El templo Durga es otro exponente de la arquitectura sacra de Varanasi. Data del siglo XVIII y fue construido bajo las órdenes de Maharani Bengalí. De colores rojo y ocre, este edificio exhibe el característico estilo de cúpula terminada en agujas, colocadas unas sobre otras hasta formar el aspecto típico conocido como shikhara.

¿Qué significa Durga?… Durga es la diosa madre que guarda por la fertilidad de la Tierra en la mitología hindu. Es una de las formas en que pude concebirse a Parvati, la consorte de Shiva. Debido a la gran cantidad de monos que habitan este templo, también se lo conoce como el Templo de los Monos.

– El templo de Bharat Mata es otro de los interesantes sitios sagrados de la ciudad, y se ubica a orillas del río Ganges. Dedicado a la madre patria, fue inaugurado en 1936 por Mahatma Gandhi. En su interior, una estatua de mármol representa a la India, simbolizada en las montañas, planicies y océanos que conforman su territorio. Un espacio maravilloso tanto para los sentidos como para el espíritu.

Foto Vía: Keg Computers