- Sobre India - https://sobreindia.com -

Dinero en la India, divisas para el viaje

A donde quiera que viajemos, una de las cosas que requiere un plan más preciso es el manejo del dinero. Lo que hay que saber sobre la moneda de la India es, esencialmente, que no se puede conseguirla fuera de su país de origen, con lo cual deberemos viajar con divisas propias o de reconocimiento internacional –como dólares o euros– para poder cambiarlas al llegar.

La Rupia es la moneda oficial, y se divide en 100 paise –equivalentes a los centavos o céntimos de otras monedas. Existen billetes de 1000, 500, 100, 50, 20, 10 y 5 rupias, y monedas de 5, 2 y 1 rupia y de 50, 25 y 10 paise.

Los lugares de cambio autorizados son los bancos, las casas de cambio oficiales y las oficinas de los aeropuertos, que se encuentran abiertas las 24 horas y son el mejor sitio para conseguir rupias apenas llegamos a la India.

Por otra parte, existe un prolífico mercado negro de moneda que es preferible evitar, ya que se trata de una práctica ilegal. Los billetes rotos generalmente no son aceptados por nadie más que por el Banco de la Nación, con lo cual es recomendable no tomarlos a la hora de cambiar dinero.

Las tarjetas de crédito más usadas a nivel internacional son de uso corriente en la India, de modo que el efectivo no es la única manera de manejar dinero. Mastercard, American Express, Diners Club y Visa son las tarjetas de crédito que pueden utilizarse el las ciudades.

Los cheques de viaje también tiene gran aceptación en tiendas y establecimientos, y pueden cambiarse en todos los bancos. Es recomendable que estén librados en dólares estadounidenses para evitar comisiones adicionales.

El valor de la rupia ronda los siguientes indicadores en mayo de 2010: