Bundi, una ciudad de Rajasthan

Bundi

El Fuerte de Taragarh

Rajasthan es uno de los estados más turísticamente explotados de la India. Allí se encuentran muchas de las ciudades de visita obligada, como Jaipur y Udaipur. Además, la exuberancia de las ceremonias y rituales de casamiento hace que la boda de Rajasthan sea el tipo de boda hindú por excelencia.

Hoy nos toca visitar otra de sus atracciones centrales: Bundi. Se trata de una ciudad con mucha historia para conocer. Durante 600 años fue el escenario de las batallas entre clanes locales y de estos con los colonizadores británicos. Todo este pasado quedó grabado en su insignia: el escudo de armas representa el renacimiento del clan Agni Kunda en el Monte Abu.

Bundi está protegida en tres de sus lados por las colinas Aravalli, promontorios fértiles de profusa vegetación. Para ingresar a la ciudad, en la antigüedad era necesario atravesar una de sus grandes puertas reforzadas. Una de ellas da acceso al Fuerte Taragarh, de visita indeclinable durante el paseo por Bundi.

El Lago de Bundi es otro de los sitios imperdibles. Rodeado de la más silvestre naturaleza, ofrece una oportunidad para el descanso y el relax, además de proveer de una buena muestra de los paisajes infaltables de Rajasthan. Un chiste local reza que no hay un solo pueblo de la región, por pequeño que sea, que no cuente con su propio lago.

Las artes de los clanes del pasado son hoy parte del patrimonio histórico y cultural de Bundi. El Chitrashala, o salón de las pinturas, es una galería en la que se exhiben las más fantásticas piezas de este tipo. Murales, retratos y ornamentos conforman la colección.

Una excelente época del año para viajar a Bundi es durante el festival de Teej. En 2009, los tres acontecimientos centrales de este evento tendrán lugar en agosto y septiembre. En la página oficial del festival pueden consultarse las fechas y el significado de este tradicional rito hindú, colorido y alegre.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bundi


Comments are closed.