- Sobre India - https://sobreindia.com -

El mausoleo de Itmad-Ud-Daulah, en Agra

Entre los fastuosos y bellísimos monumentos que habitan la ciudad de Agra, no caben dudas de que el Taj Mahal es el más conocido y admirado. Pero no por ello vamos a dejar de visitar a sus muchos vecinos, casi tan impresionantes y tan llenos de historia. La tumba de Itmad-Ud-Daulah es, seguramente, el tercer edificio más imperdible del viaje a esta ciudad (en segundo lugar posicionaremos al Fuerte Rojo de Agra).

Ubicado junto al río Yamuna, la tumba de Itmad-Ud-Daulah alberga los restos de Mirza Ghiyas y Asmat Begum, padres de Nurjahan, la reina de Jahangir, famosa por su inteligencia y belleza. Se encuentra emplazado en el centro mismo de un jardín persa inmenso, una verdadera joya arquitectónica del siglo XVII.

El edificio fue construido entre los años 1622 y 1628, y su magnífico jardín es considerado el antecesor del que más tarde fue diseñado en torno del Taj Mahal (aunque generalmente se lo conoce como el “Taj Mahal bebé”). En verdad, se trató de la primera estructura Mughal en ser edificada completamente con mármol, y también la primera vez que se utilizo Pietra Dura, un tipo de trabajo sobre el mármol que luego identificó al Taj Mahal.

Como consecuencia de los materiales utilizados, el aspecto puro e inmaculado de los blancos muros de la tumba de Itmad-Ud-Daulah es una característica identitaria del edificio. Sus entradas están constituidas por arcos, y numerosas torres (o «minaretes») de planta octogonal forman parte del conjunto.

El estilo islámico está presente en los trabajos de grabado con imágenes florales que abundan en el mármol con que se constituyeron el exterior y los interiores del mausoleo. La influencia local se evidencia en los domos que coronan las cuatro torres. La cámara principal exhibe decoraciones con mosaicos y piedras semipreciosas incrustadas en el mármol blanco.

Foto Vía: India Mike