Los templos de Khajuraho

Khajuraho

Khajuraho es el nombre de un conjunto de templos ubicados en el estado de Himachal Pradesh. Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la India. Dedicados al amor espiritual y físico, cada uno de estos monumentos muestra en sus fachadas una serie de esculturas humanas en poses eróticas, todas ellas relacionadas con la mitología y la historia hindúes.

Considerado una maravilla artística en el mundo entero, el complejo de templos de Khajuraho es resultado del talento de artesanos y visionarios de los rajputs, uno de los principales grupos de guerreros hindú.

Dado su carácter único en todo el mundo, los templos siguen siendo hasta hoy un misterio para los historiadores del arte. Ningún otro sitio de peregrinaje contiene tal abundancia de escenas amorosas plasmadas en la arquitectura exterior de sus edificaciones.

Restaurados recientemente, los monumentos de Khajuraho se han convertido en un punto turístico de referencia, tras muchos años de permanecer fuera del conocimiento de los viajantes que llegaban a la India. En la actualidad, miles de visitantes se acercan a este lugar para observar las magníficas obras que incluyen figuras de dioses, guerreros, bailarines celestiales y bestias.

En la cultura hindú, el arte erótico es una disciplina muy difundida, y no está envuelto en los muchos tabúes que el mundo occidental sostuvo –y aún sostiene– durante siglos. Según su concepción, los sentidos son la vía para alcanzar la meta espiritual, y por eso el amor físico es la forma de alcanzar un estadio superior, pero no desligado de lo terrenal.

Una excelente época del año para visitar estos templos es la primavera, cuando tiene lugar el Festival de Danza de Khajuraho. Este evento cultural se desarrolla como una forma de celebrar la continuidad de las tradiciones que mantienen vivas las artes de música y el baile.

Foto Vía: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Khajuraho


Deja tu comentario