Jaisalmer, la ciudad dorada

Jaisalmer 

El Fuerte Dorado

Jaisalmer es una de las ciudades más visitadas de la región de Rajasthan, hogar también de Jaipur y Udaipur, puntos turísticos de referencia. Se encuentra en el Desierto de Thar, al noreste del territorio nacional, y es famosa por el color ámbar que caracteriza a su arquitectura urbana.

La inmensa ciudadela medieval de callejuelas estrechas y altos castillos, templos y palacios, todos ellos de un brillo color oro que hace inconfundible su imagen. A cada paso, los artesanos ofrecen sus bellísimos trabajos y los camellos se pasean con tranquilidad bajo el intenso sol de la India.

El Fuerte de Jaisalmer, también conocido como el Fuerte Dorado, se encuentra a 80 metros de altura, sobre la cima de una montaña que domina las vistas de la ciudad. Es parte de la ciudadela rodeada por las murallas defensivas, y está compuesto por tres templos tallados de los siglos XII a XV d.C. y cinco palacios interconectados entre sí.

Las Dunas de Sam son otra de las vistas más tradicionales. Estos promontorios arenosos componen un paisaje único, ideal para recorrerlo a lomo de camello y disfrutar de un auténtico viaje por el desierto a la manera de los habitantes locales.

El lago Gadsisar, en el otro extremo de la oferta natural de Jaisalmer, es parte de una zona lluviosa. En sus alrededores, numerosos templos invitan a adentrarse en la cultura hindú, y los animales acuáticos más exóticos habitan sus aguas.

Entre los edificios modernos, destacan aquellos edificados por los mercaderes del siglo XIX que gozaron de abundantes ganancias gracias a los negocios desarrollados en la ciudad. La casa de Nathmal es uno de los ejemplos más visitados. Sus lados fueron tallados artesanalmente, y por ello se trata de una muestra bellísima de la arquitectura tradicional de la región.

Mucho más antigua es la casa de Salim Singh, un Maharajá que ordenó su construcción hace más de tres siglos. Edificada en piedra arenisca amarilla y decorada con esculturas talladas, cuenta con una terraza que ofrece hermosas vistas del entorno.

Foto Vía: Rajasthan Heritage Tours

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Jaisalmer


Comments are closed.