- Sobre India - https://sobreindia.com -

Principales vistas del Ganges

El festival de Aarti, en Haridwar

El río Ganges es, por excelencia, el emblema de la India. En él se resumen la religión, las costumbres y los antiquísimos ritos, además del recorrido turístico más sorprendente que puede ofrecer este país. Y no será siempre por la belleza o por el tranquilo mecer de sus aguas que todos cuanto lo visitan quedan impresionados tras un paseo por el Ganges.

En verdad, las aguas sagradas de la India son una puerta a la cultura del lugar y a sus más apreciadas creencias. Cuenta la leyenda que el rey Bhagiratha fue quien hizo descender el río desde los cielos, en donde se encontraba originalmente. Con la ayuda de Shiva, el Ganges logró trasladarse hasta la tierra, y es por ello que se lo identifica con el culto a esta deidad.

El curso del río nace en los Himalayas, alimentado por el glaciar Gangotri, que se encuentra a unos sorprendentes 4260 metros de sobre el nivel del mar. Atraviesa los principales pueblos que desde hace siglos convocan a millones de peregrinos, para finalmente desembocar en el océano. Conozcamos algunos de estos legendarios parajes.

* Rishikesh, en el norte de la India es el punto de inicio de todo peregrinaje a los Himalayas. Cuenta la leyenda que el dios Rama se retiró a hacer penitencia aquí, tras haber matado al demoníaco rey Ravana.

* A 25 kilómetros de allí, se encuentra Haridwar, en donde se realiza el Aarti. Se trata de una ceremonia religiosa que incluye devociones y ofrendas a los dioses ante una fogata, a orillas del río. Cientos de lámparas se encienden también, e iluminan de manera mágica el lugar.

* Benarés es la ciudad sagrada más visitada en lo que al Ganges se refiere. Allí se organizan para los turistas la tradicional navegación por las aguas del río.

* Prayag, en el estado de Uttar Pradesh, es el centro de peregrinaje más antiguo. En esta ciudad tiene lugar el Humbh Mela, un festival que se celebra cada 12 años, según la posición de los astros celestes. La última ocasión fue en el año 2001.

Foto Vía: The Famous Tourist Destinations