Gompa Thiksey, monasterio en Ladakh

Gompa Thiksey

Ubicada a unos 18 kilómetros del pueblo de Leh Ladakh, Gompa Thiksey –también conocido como Tiksey, Thikse o Tikse– es uno de los más bellos monasterio de la región. Se trata de un conjunto de la religión budista, y en la actualidad está habitado por la Order Kelukpa. Además, cada año se convierte en el privilegiado escenario del Festival Gustor.

Fue Sherab Zangpo quien ordenó la construcción del monasterio Tkiksey por primera vez, en Stakmo. Pero nada queda de esa construcción originaria. Años después, en 1430, su sobrino Spon Paldar Sherab debió encargar la reconstrucción de la gompa, que en esa ocasión se edificó en el punto más alto sobre una colina, al norte del río Indo.

Como parte del conjunto de Thiksey, el templo de Lakhang Nyerma es una de las estructuras más notables. Fue construido por Rinchen Zangpo, conocido como “el Traductor”, y está dedicado a la diosa Dorje Chenmo. Lamentablemente, de él quedan hoy las ruinas, aunque su antiguo esplendor es indudable.

Otras muchas edificaciones sagradas, de menor tamaño, forman parte del complejo. Cada una de ellas es hogar de invaluables reliquias y objetos antiguos, que constituyen un verdadero tesoro que guarda el monasterio.

En la actualidad, viven allí unos ocho monjes. Cada año, durante el noveno mes del calendario tibetano, se desarrolla en su interior el ritual conocido como Gustor, que es el equivalente al que se realizó desde el siglo XVII y hasta el siglo XIX, con una interrupción intermedia hasta que fue retomado en el siglo XX.

El nombre de este festival significa “el sacrificio del 29º día”, y está asociado con un tipo de danza que representa la victoria sobre las fuerzas del mal. Se realiza con máscaras que simbolizan a las divinidades del panteón Gelukpa y a las divinidades guardianas del budismo. Tiene una duración de 2 días y el año próximo tendrá lugar del 19 al 20 de julio (2009). Así que si tienes pensado viajar a la India el próximo verano, tenlo en cuenta.

Foto Vía: TheSheepFold

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ladakh


Comments are closed.