- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Museo Bharat Kala Bhawan, en Benarés

El Museo Bharat Kala Bhawan es la institución de este tipo más importante de la ciudad. Se encuentra en el interior del campus de la Universidad Hindú de Benarés y es hogar de una maravillosa colección de escultura, pintura y piezas textiles correspondientes a distintos períodos de la historia de la región.

Bharat Kala Bhawan es un establecimiento dedicado al arte y la arquitectura que alberga materiales de importancia arqueológica al igual que obras artísticas pertenecientes a las tradiciones hindú y budista.

Los orígenes del museo se remontan al año 1920, cuando fue fundado a partir de la colección privada del Rai Krishnadasa. A este hombre de la literatura hindi y pionero de los historiadores de arte indios se debe la instauración del museo. Su acervo incluye objetos de terracota, arcilla, piedra, bronce y metal, así como joyería, pinturas miniatura, material literario y obras textiles de cautivadora belleza.

En la sala principal del museo destaca la escultura de un hombre que se sostiene sobre una de sus piernas, con una mano en la cadera y soportando el peso de una piedra sobre su cabeza. Se dice que se trata de Krishna, levantando el monte Govardhana. Muchas otras imágenes que se exponen en el museo confirman la idea de que existió un culto dedicado a Krishna en la región, entre los siglos XV y XVI.

Las piezas de terracota son las más variadas, abarcando un rango que va desde los juguetes hasta los íconos rituales hallados en Mauryan, Sunga y Gupta, en el valle del río Indo. La piedra arenisca, otro de los materiales mayoritarios, es arenisca roja del segundo siglo antes de Cristo.

Las obras textiles incluyen raros ejemplos de la exquisita seda de Benarés, brocados, mantones de cachemira y telas alguna vez utilizadas para la envoltura de las ofrendas ceremoniales. Muchas de ellas contienen imágenes y diseños inspirados en la vida de Krishna.

– Información práctica para tu visita al Museo Bharat Kala Bhawan

Foto Vía: Ecoglobus