La Gran Estupa de Sanchi

Gran Estupa de Sanchi

La estupa es el monumento por excelencia de la India Budista. En sus orígenes eran montículos que guardaban en su interior las reliquias de Buda o de sus seguidores, aunque con el tiempo se transformaron en un elemento simbólico de gran valor espiritual, sin reliquias materiales.

La Gran Estupa de Sanchi es, para muchos, la más delicada y compleja que ha sobrevivido al paso de los años. Es, sin dudas, la construcción más asombrosa de las cincuenta que rodean las laderas de Sanchi, en la región de Madhya Pradesh. Fue edificada durante el Imperio Mauriya, entre los siglos III y XII d.C.

Con 17 metros de alto y rodeada por una balaustrada de piedra con cuatro entradas principales de arcos esculpidos, la Estupa de Sanchi es un conjunto imponente, digno de visitarse. Sus puertas de acceso (o “toranas”), muestran en relieve los pasajes de la reencarnación de Buda, su figura de príncipe, la iluminación y sus sermones.

Los arcos representan leyendas budistas y constituyen un importante testimonio de la vida durante la época de la construcción, hace casi dos mil años. Con una cúpula considerada cercana a la perfección y rematada por un triple parasol, la Estupa de Sanchi posee también una terraza que era empleada para el tránsito ritual.

Ubicada 68 kilómetros al norte de la ciudad de Bhopal, la población de Sanchi es un verdadero templo del arte budista en su expresión más acabada. Desde el surgimiento hasta la decadencia de este movimiento, toda la historia y evolución puede contemplarse de una vez en la pintura y la arquitectura del lugar.

El emplazamiento fue elegido por el emperador Ashoka que, recientemente convertido al budismo, decidió que aquél era el sitio perfecto para que los monjes pudieran dedicarse a sus tareas espirituales, lejos del ruido y el ajetreo de las grandes ciudades.

Foto Vía: Outdoor Jewish Adventures

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Sanchi


Comentarios (2)

  1. tatiana dice:

    esta pagina me hizo de gran apoyo

  2. marimari dice:

    muy bueno