Monumentos y cuevas de Aurangabad

Situada en el norte del estado de Maharashtra, en el territorio occidental de la India, Aurangabad es una ciudad antigua, hogar de innumerables monumentos del Medioevo. Fue construida sobre las márgenes del río Kham, y se encuentra a unos 400 kilómetros de Bombay.

Rodeada por colinas, y guardiana de un patrimonio cultural e histórico invaluable, Aurangabad fue en sus orígenes una ciudad del imperio de Mughal. De esta época datan sus edificios más imponentes, que con su magnífica arquitectura constituían una manera de presentar al mundo la grandiosidad del reino. Entre las visitas más destacables de la ciudad, se cuentan las cuevas de Aurangabad, la fábrica de Himroo, y los templos budistas, jainistas e hindúes que habitan la región.

La ubicación de la ciudad fue clave en su desarrollo durante sus primeros años de vida, pero en la actualidad es una característica que le juega en contra. Estratégicamente situada para brindar acceso a la meseta de Deccan, hoy se encuentra algo alejada de las rutas turísticas tradicionales.

Sin embargo, bien vale desviar un poco el rumbo para conocer este maravilloso paraje de jardines abundantes, que además está cercado de lugares de gran interés para los visitantes de la India.

Las doce cuevas budistas, conocidas como las Cuevas de Aurangabad, fueron excavadas en las colinas. Datan de los primeros años después de Cristo, y destaca en ellas la marcada influencia tántrica, presente en la iconografía y en la arquitectura. En muchas de las cuevas, un Buda ocupa su trono tallado.

Desde la entrada de estos templos, se pueden obtener vistas bellísimas del Maqbara Bibi-Ka, la tumba construida por Aurangzeb en memoria de su esposa. Este magnífico mausoleo recuerda en parte al grandioso Taj Mahal, y está también rodeada por un jardín.

La fábrica de Himroo, por su parte, es en la actualidad uno de los sitios que refleja con mayor fidelidad el pasado de Aurangabad. La tela conocida como Himroo, mezcla de algodón y seda, es de altísima calidad y durante años su producción fue la actividad económica clave de la ciudad. Los patrones seguidos al momento de hilar las telas están inspirados en los frescos de las cuevas de Ajanta.

Foto Vía: Go India Holidays

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Aurangabad


Comentarios (1)

  1. Alex dice:

    Grax me sirvio para un trabajo de la India:)

Deja tu comentario