Divinidades y dioses hindúes

Dioses en la India

Como todas las culturas, los hindúes se han dedicado desde tiempos remotos a representar sus elementos religiosos a través de la escultura, la arquitectura, etc. Así uno puede encontrar en casi toda la India templos y lugares de culto con diversas imágenes y escena de divinidades ancestrales.

Desde la primera etapa, llamada etapa védica, los hindúes pensaban en un dios demiurgo un creador que había construido el mundo a través de un acto mágico. Sin embargo, esto no privó a los fieles de adorar a diversos dioses que son a su vez manifestaciones un único absoluto al que llaman Brahman.

Algunos de los dioses hindúes podían incluso adquirir característica demoníacas, como era el caso de Maruts, conocido como el dios del viento, hijo de Rudra (dios de la tempestad) pero proclive a la impureza y lo maligno.

Existe en la religión hindú una triada esencial que se conoce bajo el nombre de la Trimurti. Esta especie de trinidad está constituida por los principales dioses que son: Brahma, el dios creador. Brahma es la primera expresión del ser supremo y tal vez el más importante. Es el creador del mundo y muchas veces aparece representado por cuatro cabezas.

El segundo lugar lo ocupa Vishnú que es un dios menor pero que se encarga de preservar el mundo. Dicen que Vishnú tuvo varias reencarnaciones en la Tierra: un pez, una tortuga, un jabalí, un león, un enano, un guerrero, Rama y por ultimo Krishna. Se dice que incluso se reencarnó en Buda y con el tiempo aparecerá como Kalki su séptima reencarnación y castigará a los malos sobre su caballo.

Por último Shiva, encargado de la destrucción, pero una destrucción entendida para el mundo hindú como reconstrucción del mundo. Shiva suele ser representada con dos partes que simbolizan la dualidad de los dioses. La parte derecha de su cuerpo es de un varón y la parte izquierda de una mujer.

Existen muchas divinidades más que pertenecen a la espiritualidad hindú. Está Krishna representado siempre joven y es muy popular, Rama, el héroe principal del Ramayana, de gran belleza y que suele ser representado con su esposa Sita y Hanuman, el rey de los monos. Algunos otros de gran popularidad son Ghanesa, dios con cabeza de elefante y brinda inteligencia y buena suerte. También Cali, la esposa de Shiva, conocida como “la negra”, fuerza destructora y temible.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India


Comentarios (9)

  1. v&r&r&ana dice:

    me podr&an dec&r los d&oses de la &nd&a

  2. manuel figueroa godoy dice:

    He leido el Bagabad Gita y me parece un libro extraordinario,en el se explica que es el alma, algo que no explican en ningun otro libro de otras religiones. Manuel Figueroa Godoy

  3. luisroman dice:

    la india es el lugar mas bello del mundo, la mayoria de las personas , practican una religion….namaste, bendicones , hare krisna.

  4. NVC :P dice:

    El verano pasado fui a la India, el guía que nos enseñaba los templos, no decía ni la mitad de cosas que e encontrado aqui!!
    Gracias por la información!! :)

Deja tu comentario