El templo del sol de Konarak

templo del sol de Konarak

Situado a orillas de la Bahía de Bengala, el templo de Konarak (o Konark) es en sí mismo un inmenso símbolo que representa a Surya, el dios del sol. Fue construido en el siglo XIII, y desde 1984 es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El templo del sol de Konarak es considerado uno de los santuarios brahamánicos más famosos de la India. Se encuentra en el estado de Orissa, bien conocido por su inmensa cantidad de sitios de culto, y a veces se lo denomina la Pagoda Negra.

El templo fue construido por el rey Narasimhadeva I alrededor del año 1250 de nuestra era. Su arquitectura imita la forma de un carro de guerra, pero como se trata del vehículo del dios Surya, tiene algunos detalles muy especiales.

Edificado con piedra arenisca roja y granito negro (del que adopta su apodo), este carro descansa sobre veinticuatro magníficas ruedas (y no dos, como los tradicionales), cada una de ellas decorada con diseños de origen simbólico. Un grupo de seis caballos fueron erigidos en frente de la estructura.

La entrada del templo está custodiada por dos leones de grandes proporciones, puestos sobre dos elefantes de guerra que descansan a su vez sobre los cuerpos de dos humanos. De esa forma, se representa el inconmensurable poder del Dios del Sol.

Otra vista destacable es el Nata Mandir, es decir, el sitio en que los bailarines realizaban sus danzas de adoración a Surya. Actualmente, el edificio se encuentra parcialmente en ruinas, y muchos de sus elementos y esculturas principales se guardan en el Museo del Templo del Sol.

En sus muros puede apreciarse una infinidad de figuras talladas, que representan bailarines, músicos, amantes, figuras humanas y divinas, y escenas que van desde las más cruentas batallas hasta las situaciones cotidianas más pacíficas.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bengala


Deja tu comentario