La antigua ciudad de Pataliputra

El museo de Patna.

El museo de Patna

Pataliputra es hoy una ciudad en ruinas. Fue absorbida por la moderna localidad de Patna, capital del estado de Bihar. Está situada a orillas del río Ganges, a poca distancia de su confluencia con el Gandak.

Los orígenes de Pataliputra se remontan al siglo V antes de Cristo, y según se sabe fue hogar de Buda. Es por ello que desde siempre ha sido considerada una ciudad sagrada. También ella fue capital, pero del reino de Magadha, además de la sede del tercer gran concilio budista que se llevó a cabo en 341 a.C.

Saqueada en sucesivas ocasiones entre los siglos V y VIII, inició una decadencia que fue salvada temporalmente durante la restauración del siglo XVI, pero ya fuertemente asociada a Patna. Las historias de ambas ciudades se cruzan desde entonces, hasta convertirse en una.

El siglo V a.C., en que fue fundada Pataliputra, fue también el siglo de Buda, y sabemos por él que los monumentos originarios que se construyeron allí eran realmente sorprendente. Fascinado a su llegada por el majestuoso fuerte que estaba siendo edificada en el centro, sobre una alta colina, predijo su futuro esplendor pero también su cruento declive.

Entre los vestigios que han quedado de esa época y de momentos posteriores, destaca el salón de 80 columnas, que hasta hoy asombran tanto a turistas como a expertos y profesionales de la arquitectura.

Del antiguo palacio, quedan algunos muros en ruinas, que pasaron a formar parte de la residencia privada del nawab (gobernante). En nuestros días funciona como un museo en donde se exponen piezas de jade y una importante colección de pinturas chinas.

Un sitio de construcción más reciente pero igualmente recomendable es el Golghar, un granero estatal del año 1786 que cuenta con una extensa escalinata que permite alcanzar la parte superior del edificio. Desde allí se obtienen magníficas vistas de Patna y del río Ganges, y es para los habitantes de la ciudad un lugar de referencia.

Foto Vía: bcf4u

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades


Comments are closed.