- Sobre India - https://sobreindia.com -

Nasik, el exilio de Rama

Nasik es una ciudad del estado de Maharashtra y un importante centro de peregrinación. Cada año, se convierte en el escenario de magníficos festivales que despliegan todo su color en torno a los muchos templos que caracterizan el paisaje.

Y es que se dice que Rama, una de las deidades del culto hindú, pasó sus 14 años de exilio en los bosques cercanos a la ciudad, por lo cual su importancia religiosa es suprema. La riqueza natural que la rodea completa una oferta cultural y turística incomparable.

El Templo Muktidham es uno de los principales atractivos de Nasik. Está ubicado a unos 7 kilómetros del centro urbano, cerca de la estación. Es una verdadera maravilla construida enteramente de mármol blanco, en un estilo arquitectónico único. En sus muros, fueron grabados 18 capítulos del Bhagavad-Gita.

Cerca de allí se encuentra el Ghat que da acceso al río Godavari, un sitio imperdible por la majestuosidad de su naturaleza y su indescriptible belleza. Otra visita importante en la zona es el tanque sagrado de Ramkud, en donde se dice que se bañaban Rama su consorte, Sita.

Otro importante templo es el de Kalaram, construido en 1794. Se trata también de una maravilla arquitectónica, de más de 21 metros de alto, hecho con piedra negra extraída de la colina Ramsej. En su interior, se encuentran las figuras de Rama, Sita y Lakshmana, y en torno a él fueron construidos numerosos templos satélites dedicados a Ganesha, Hanuman y Vitala.

También es imperdible la visita a las antiguas cuevas Pandavleni, que tienen nada menos que 2000 años de existencia. Se atribuye su edificación a los reyes jainistas, y están ubicadas sobre la colina Trivashmi. En total, se trata de 24 cuevas, con ídolos de Buda y otros referentes religiosos. Destacan los bellísimos tanques de agua excavados en la roca.

Foto Vía: Travel with a couple