Ujjain, sagrada ciudad del sur

Ujjain, ciudad sagrada de Madhya Pradesh

Ujjain es una ciudad del estado de Madhya Pradesh, también conocida como Ujain o Ujjayni. Su historia se remonta tan atrás como hasta el siglo VII antes de Cristo, cuando fue capital del reino de Avanti. En ese entonces, se la conocía como Ozene.

Ya en el siglo II a. C., fue parte del imperio persa de Alejandro Magno, sucediéndose después de él un agitado pasaje entre distintos dominios que en ese entonces pujaban por expandir sus territorios. Durante mucho tiempo, hasta años recientes, fue una ciudad muy codiciada, y recién en 1750 regresó a manos de locales, en particular de los hindúes.

Para ellos, el dios Shiva fue quien le dio su actual nombre, para conmemorar su triunfo sobre el dios demoníaco de Tripuri. De la apasionante historia y la mitología de esta ciudad sagrada, queda infinidad de vestigios: monumentos y templos, sobre todo. Veamos algunos de ellos.

El templo de Mahakeleshwara es probablemente el más importante de todos ellos. Fue dedicado a Shiva y en su interior cuenta con numerosos íconos que representan a Ganesh, a Parvati, a Kartikeya y a Nandi, además de al mismo Shiva, desde luego.

El Templo de Bade Ganeshji ka Mandir, como su nombre lo indica, es famoso por la escultura de Ganesh que se encuentra en su interior. Está ubicado en las cercanías del tanque que está próximo al templo de Mahakeleshwara.

Otro símbolo del lugar es el templo de Chintamani Ganesh. Además de su gran antigüedad y de su lugar destacado entre los centros de peregrinaje más populares, se considera que el ícono de Ganesh que descansa en su interior se formó de manera milagrosa, sin que nadie lo esculpiera.

Pir Matsyendranath es otro sitio imperdible: fue construido en memoria del líder que le da nombre, perteneciente a la secta Natha. Se trata de un antiguo emplazamiento de vistas espectaculares, situado a orillas del río Shipra. Tanto hindúes como musulmanes peregrinan hasta este sitio, que data del siglo VII antes de Cristo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudades sagradas de la India, Ujjain


Comments are closed.