Jodhpur, segunda ciudad de Rajhastan

Fortaleza Meherangarh, Jodhpur

Rajhastán es uno de los estados con mayor número de atracciones de la India. Es un destino infaltable en cualquier viaje a este país, y entre las principales ciudades de Rajhastán se cuenta Jodhpur, una verdadera joya del turismo. Se trata de la segunda ciudad más importante, después de Jaipur.

Jodhpur fue construida en lo que hoy es el límite con el desierto de Thar, sobre la cima de un risco coronado por la fortaleza Meherangarh, del siglo XV. Fue fundada en 1459 por el jefe del clan Rajput, Rao Jodha, de quien obtuvo su nombre. El casco antiguo de Jodhpur está rodeado de una muralla de 10 kilómetros que fue edificada a mediados del siglo XVI, justo cien años después de la fundación de la urbe.

Las mejores vistas se obtienen, desde luego, de lo alto del fuerte, que permite observar los alrededores y distinguir hasta dónde abarca la parte antigua de la ciudad. Se diferencia con facilidad por sus callejuelas serpenteantes, que parecen conformar un inmenso laberinto, pero que son encantadoras una vez que uno se atreve a aventurarse entre sus monumentos.

Un total de ocho entradas conectan a la ciudad vieja con la moderna. Se trata de inmensas aberturas en la muralla que permiten abandonar el casco antiguo y pasar a lo que resulta ser un mundo diferente del otro lado.

Uno de los monumentos más fascinantes es el que se ubica en la parte sur del fuerte: se trata del Templo Chamunda, dedicado a Durga. Está rodeado de casas pintadas de un característico color azul, y en este extremo las murallas están armadas con cañones que apuntan hacia el precipicio que se abre un poco más allá.

Otra vista imperdible es el Jaswant Thanda, un monumento en honor del maharajá Jaswant Singh II, construido en mármol blanco. Fue ubicado en el sendero que lleva desde el fuerte hacia la ciudad moderna.

Foto Vía: Travel blog

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Estado de Rajasthan


Comentarios (1)

  1. Mitesh Sharma dice:

    Nice information about jodhpur. It is also called suncity and bluecity of India.