El fuerte San Jorge, en Chennai

El fuerte San Jorge, en Chennai

El fuerte San Jorge, en la ciudad de Chennai, tiene una larga historia. Fue el primero de los fuertes británicos en ser construidos en territorio indio. La antigua ciudad de Madrás, de hecho, se desplegó en torno a él, desarrollándose a partir de ese eje.

La construcción se realizó entre los años 1640 y 1653, aunque la estructura debió ser reconstruida más tarde, en 1783. Durante mucho tiempo, este fuerte fue un bastión indispensable de los británicos para expandir su poderío sobre la región. Recibió su nombre del santo que se celebraba en el día en que terminó de ser construido por primera vez.

Como centro defensivo y de ataque, el fuerte fue también lugar de residencia de muchos personajes ilustres, y fue visitado por tantos otros. Thomas Pitt, Elihu Yale, Robert Clive y Lord Cornwallis son algunos de los nombres de las personas que vio desfilar entre sus muros. Pero veamos qué hay en su interior.

Al ingresar en el fuerte San Jorge, se puede apreciar una vasta colección de objetos del período colonial de la India. Son en su mayoría de origen británico, aunque también hay algunas antigüedades francesas.

Uno de los monumentos que permanecen en buen estado de conservación es la Iglesia de Santa María. Las obras para su edificación iniciaron en 1678, y se concluyeron unos dos años y medio después. Destaca por la belleza de sus piezas de mármol, y porque en torno a ella alberga las tumbas de algunas de las personalidades que habitaron allí.

La Casa de Clive es otro de los sitios para visitar. Se trata de la residencia en la que Robert Clive y su esposa se hospedaron desde 1753. Tiene pisos y escalinatas de madera, y techos altísimos, mientras que la sala central del primer piso destaca por su amplitud y por sus hermosas columnas corintias.

Foto Vía: Skyscraper City

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Chennai


Comments are closed.