Dawrka, destino sagrado en el mar Arabigo

Dawrka, destino sagrado en el mar Arabigo

Dawrka es un destino de la costa occidental de Gujarat. Se trata de una ciudad bañada por las aguas del mar Arábigo, envuelta de un sinfín de leyendas acerca del dios Krishna. Los devotos de la religión hindú consideran a este sitio como el lugar desde el cual la deidad reinó durante sus años adultos.

Por tanto, además de la belleza natural que caracteriza a la zona, Dawrka tiene mucho que ofrecer a nivel espiritual. Es un punto de peregrinaje clave para el Hinduismo, hogar de innumerables templos y estatuas dedicadas a Krishna.

Dawrka es también el lugar en que Vishnu derrotó al demonio conocido como Shankhasura. También Shiva es adorado allí, por tratarse de uno de los sitios en que se manifestó. Por ello, se lo recuerda con una de las 12 columnas de luz (o jyotirlingas) que habitan el territorio indio.

Otro monumento fundamental de Dwarka es el templo hindú Jagat Mandir, que data de 2500 años atrás. Está compuesto de una sala principal y coronado por una torre que culmina en una aguja, con casi 50 metros de alto. Un total de 60 columnas sostienen el techo de la sala.

Un lugar muy visitado es también el templo del siglo XII dedicado a Rukmini, la esposa de Krishna. Es considerada la encarnación de la diosa Lakshmi, de la salud y la belleza. Los muros del templo están decorados con pinturas que representan escenas de ambos cónyuges.

Los templos del ghat de Gomati son un conjunto imperdible. Gomati es uno de los afluentes del río Ganges y, según la mitología hindú, la hija de Vasisht. Este brazo del río sagrado de la India desemboca en el mar en el ghat Chakra Tirtha. Por ello, se dice que tomar un baño en sus aguas brinda la liberación.

Numerosos templos fueron construidos allí: el Samudra Narayana, el Panchanada Tirtha, el Chakra Narayana y el templo Gomatiji.

Imprimir

Categorias: Gujarat


Comments are closed.