Godavari, rio importante en la India

Godavari

El Godavari es un río de aproximadamente 1.450 kilómetros de longitud, ubicado en la parte central de la India, que junto al Ganges y al Indo conforman tal vez las fuentes mas importantes de agua en toda esta zona y también comparten el grave problema de la contaminación, que cada vez es mayor debido a la gran cantidad de desechos vertidos en ellos.

Este río nace cerca a la zona de Trimbak, en el estado de Maharashtra, en la parte occidental de la India, a unos cerca de 80 kilómetros del Mar Arábigo, y cruza el país siguiendo una ruta constante hacia el sudeste, formando numerosos campos de cultivo, ciudades y centros urbanos, para finalmente desembocar en la Bahía de Bengala, formando un delta de campos muy fértiles que producen arroz y tabaco principalmente.

En la parte inicial de su trayecto, el Godavari sigue su recorrido recibiendo numerosos afluentes que le hacen ganar cada vez más importancia, lo que hace que en la ciudad de Rajahmundry se encuentre una planta hidroeléctrica. Además, también encontraremos otras represas destinadas a la irrigación de los campos de cultivo y a la prevención de falta de agua en épocas de sequía, ya que en la estación seca el caudal del río disminuye considerablemente.

El Godavari es también un río muy importante por haber sido un lugar de peregrinación para los hindúes por miles de años, siendo el Pushkaram, ceremonia realizada cada 12 años, una de las más representativas. En esta ceremonia los fieles se congregan a orillas del río donde realizan inmersiones y se bañan en estas aguas de carácter sagrado a pesar de los grandes niveles de contaminación en la zona.

La contaminación de sus aguas se debe en mayor medida a la gran cantidad de desechos domésticos vertidos en él desde las zonas urbanas que se encuentran a lo largo de todo su recorrido; y también debido al uso de pesticidas en las zonas de cultivo aledañas. El ser la única fuente de agua de la zona hace que la vida se concentre en torno a él pero le ha valido ser también la forma más simple de deshacerse de todo deshecho rápidamente.

Pero a pesar de la contaminación existente en la zona, el Godavari sigue siendo un sitio turístico de paisajes impresionantes, comparados a los del Ganges, que no deberían ser dejados pasar tan fácilmente si es que se realiza una visita a este país.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: India


Deja tu comentario