La isla Elefanta, desde Bombay

Cuevas de Elefanta

La isla Elefanta es un excelente destino para hacer una excursión desde Bombay. Se encuentra muy cerca de allí, y a una hora en barco desde el puerto de la ciudad. En el arco Puerta de la India es, por cierto, donde se adquieren los billetes para estos viajes.

Apenas un pueblo de pescadores habita en sus tierras, y lleva su nombre desde el siglo XVI, cuando los portugueses la denominaron Elefanta. Para ello, se basaron en los elefantes de piedra que en su momento decoraban la entrada al puerto. En la actualidad, las esculturas fueron llevadas al museo Victoria and Albert, en Bymulla.

Originalmente, sin embargo, se llamaba Gharapuri, es decir, ciudad de los sacerdotes de Ghara. Su atracción más conocida son las cavernas de Elefanta, y congrega una impresionante cantidad de turistas que crece cada año.

En su conjunto, estas cuevas conforman un impresionante complejo dotado de templos pequeños, salones inmensos, patios, celdas, pórticos, todos ellos plagados de figuras talladas en la piedra, que representan divinidades hindúes.

La escultura de la Trimurti que se sitúa a la entrada es una verdadera muestra ejemplar del arte religioso del Hinduismo. Brahma, Vishnu y Shiva conforman la tríada divina.

Otra figura emblemática es la inmensa estatua de Shiva, siempre rodeada de flores entregadas como ofrenda por los fieles que visitan el lugar. Delante de él también hay agua, considerada la misma que se colocó allí por primera vez hace siglos, como símbolo de la pureza.

Desde 1987, las cuevas son parte del Patrimonio de la Humanidad según criterios de la Unesco.

La isla también cuenta con un punto de altura máxima, un pico imperdible para observar panorámicas de la bahía. Se accede por un camino de tierra que nace detrás de las cuevas. En lo alto, se encuentra un cañón dejado allí por los británicos.

Foto Vía: Go India

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bombay


Deja tu comentario