El templo Sivagiri

El templo Sivagiri

El templo de Sivagiri, en la ciudad del mismo nombre, estado de Kerala, es un templo moderno de la India. Destaca por su estilo, claramente novedoso, alejado de los tradicionales templos antiguos.

Se trata de una obra arquitectónica formidable, y de una visita imperdible en Kerala. Este estado de la India tiene la particularidad de contar con numerosos templos cuya arquitectura simple y tecnológicamente avanzada atrae turistas de los lugares más lejanos.

El templo de Sivagiri fue edificado en la colina Varkala y consagrado a Sree Narayana, un gurú, profeta y reformador social de la India que vivió entre los años 1855 y 1928. Fue contemporáneo de Mahatma Gandhi.

Su lucha fue dirigida a derribar las castas que regían en la sociedad india en su tiempo, y soñaba con una población que no estuviera dividida ni por el estatus social ni por la religión. Es por eso que en el interior del templo no hay ídolos. Sus seguidores son conocidos como Ezhavas.

En la actualidad, su templo en Sivagiri es un sitio de peregrinaje, y allí se celebran el día de su cumpleaños, conocido como Guru Deva Jayanti, y el día de Samadhi, dos importantes acontecimientos que llenan el lugar de color y alegría, pero también de consciencia y memoria por la obra de Sree Narayana.

Seminarios, espectáculos culturales, grandes fiestas, procesiones y reuniones públicas tienen lugar en estas fechas, y desde luego algunos rituales alusivos. Esto ocurre en la última semana de diciembre, el momento perfecto para visitar el templo si se quiere conocer más de la cultura local.

Para llegar hasta allí, el aeropuerto más cercano es el de Thiruvananthapuram, a 57 kilómetros de distancia. En caso de que se prefiera el viaje en tren, la estación más próxima es la de Varkala.

Foto Vía: India’s Hotels

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: kerala


Comments are closed.