El dios Vishnu y sus principales avatares

Vishnu

Vishnú es el dios hindú de la preservación y la bondad, principal deidad del vaisnavismo. Se lo considera como la figura más importante de la Trimurti, la tríada divina. Al ser el creador del universo, fue él quien decidió desdoblarse en tres facetas, y así surgieron Shiva y Brahma.

Para los hindúes, Vishnú encarnó en la India en la forma de distintos avatares. Dos de los más importantes y conocidos son Rama y Krishna. Se trata del séptimo y el octavo avatar respectivamente.

Desde luego, hay diferencias en la concepción de estas creencias según las distintas religiones. Para el vaisnavismo, en realidad es Krishna la forma del dios principal, y Vishnú surgió de él al igual que todas las otras deidades.

Se cuenta que Krishna fue el séptimo hijo de Vasudeva y Devaki, cuyo hermano mató a los primeros seis hijos de la pareja tras recibir una profecía según la cual él moriría asesinado por uno de sus sobrinos. Al nacer Vishnú, fue llevado a Vrindaván para ocultarlo de su malvado tío, y allí vivió hasta los 16 años, cuando finalmente pudo vencerlo.

Rama, por su parte, es conocido como el dios que nació para salvar a la India del demonio Rávana. Es hijo del rey Dásharatha, quien lo concibe tras realizar un sacrificio de fuego, y tiene 3 hermanos que nacen al mismo tiempo que él de las otras dos esposas del rey.

Fue desterrado del reino por la ambición de una de esas madrastras, quien pretendía que su hijo fuera el heredero del trono. Durante 14 años permaneció en el bosque, hasta que Rávana, rapta a Sita, su consorte.

Rávana era el rey de Sri Lanka, de diez cabezas. Rama, al matar a este demonio y recuperar a Sita, representa los valores de buen esposo y buen rey.

Foto Vía: Burning Bosom

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Mitologia de la India


Comentarios (2)

  1. raulillo emilio dice:

    vamos a darle un poquito de fama a vishnu que el es el segundo

  2. homero vivas dice:

    me interesa toda la información de visnu y de ganesha , lasmi, shanty

Deja tu comentario