- Sobre India - https://sobreindia.com -

Ayodhya, ciudad sagrada

Ayodhya es una ciudad recostada sobre la margen derecha del río Ghagra Saryu, a 6 Km. de Faizabad, en Uttar Pradesh, un Estado al norte de la India que es el quinto en tamaño y el más poblado del país, con alrededor de 200 millones de habitantes.

Es un verdadero centro de peregrinación popular, asociado con Rama, la séptima encarnación de Vishnu. La antigua ciudad de Ayodhya, de acuerdo con el Ramayana, fue fundada por Manu, el recopilador de las leyes o tradiciones de la India, y es una de las siete ciudades más sagradas de la India.

Ciudad-templo, está llena de significado histórico y espiritual, descrita en los libros sagrados como “una ciudad construida por los dioses y para ser próspera, como el paraíso mismo”. La epopeya de las dinastías que la habitaron fue inmortalizada por Valmiki, legendario sabio autor del Ramayana.

Para moverse dentro de la ciudad hay taxis, autobuses, las llamadas tongas que son unos carros tirados por caballos o el tradicional rikshaw, especie de moto o bici taxi con un pequeño carrito en la parte posterior donde se sienta el pasajero.

La ciudad está conectada con el resto de la India por aire, por ferrocarril desde Bombay, Calcuta, Danapur, Nueva Delhi y otras ciudades importantes, o por carretera con grandes ciudades y pueblos como Gorakhpur, Varanasi o Gonda.

Lugares para ver:

Garhi Hanuman, el santuario más popular de la ciudad, situado en el centro; con su escalera de 76 escalones, alberga una estatua de Maa Anjani, con Bal Hanuman sentado en su regazo. Los fieles vienen a pedir deseos y creen que todos serán concedidos. Es una fortaleza cuadrada con bastiones circulares en las esquinas.

Kanak Bhawan: Alberga imágenes de Sri Rama y Sita con coronas de oro.

Ramkot: Es el principal lugar de culto, se encuentra en la antigua ciudadela de Ramkot sobre una elevación del terreno en la parte occidental de la ciudad. Es visitado por peregrinos durante todo el año, pero la mayor afluencia se da para el “Ram Navami”, fiesta del nacimiento del Señor, que se celebra con gran pompa y espectáculo, en el mes hindú de Chaitra que coincide con los de marzo o abril de nuestro calendario.

Queda mucho en el tintero, como el Swarg Dwar donde se dice que fue cremado Rama, o el templo de Nageshwarnath, único rastro de la antigua ciudad de Vikramaditya y donde se celebra con gran despliegue el festival de Shivratri.

Foto: Vía Flickr