- Sobre India - https://sobreindia.com -

Gaya, ciudad sagrada

Gaya, una de las ciudades más antiguas de la India, es un lugar de suma importancia religiosa para los budistas e hindúes; se encuentra a 14 km del sitio donde, hace 2500 años, Siddhartha Gautama, el príncipe errante del reino del Himalaya, alcanzó la iluminación para convertirse en Buda.

Por eso, en esta ciudad del Estado de Bihar hay muchos templos y es un lugar de peregrinación.  Recordemos que estos lugares sagrados tienen sus ritos y procedimientos que debemos respetar. Apagar el teléfono celular, dejar fuera el calzado, vestirnos en forma modesta y cubriendo todo el cuerpo, hacer silencio; siguiendo estas reglas sencillas nos evitaremos un mal rato y disfrutaremos al máximo nuestra visita.

Podremos ver el Templo Mahabodhi, donde se produjo la iluminación de Buda, que se encuentra en Bodh Gaya; aquí hay una estatua del Gran Buda. En realidad es un conjunto de templos formado por un monasterio tailandés, un templo tibetano con una gigantesca Dharma Chakra y los tempos de Muclind y Sarovar.  Este conjunto fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002.

Dhungeshwari, a seis kilómetros al sudeste de Gaya, son unas colinas rocosas donde estuvo Buda meditando durante seis años, antes de comenzar su meditación bajo la higuera sagrada.  Kurkihar, otro lugar sagrado asociado a Buda, a 15 Km. de Gaya, es un pequeño pueblo sobre un túmulo que fue un antiguo monasterio budista. Aquí hay dos templos hindúes y se puede ver una rica colección de estatuas de Buda; excavaciones arqueológicas en 1930 revelaron casi 150 artefactos de bronce.

El Templo de Vishnupad: el más sagrado, sitio de la salvación final, solamente está permitida la entrada a los hindúes aunque los visitantes pueden recorrer la parte exterior del santuario.

Patharkatti: a 25 Km. de Gaya, este lugar es conocido por sus artesanías en piedra habilidosamente talladas por los escultores.

Queda mucho en el tintero, pero dediquemos unos renglones a sus fiestas y ferias, como la Pitripaksha, festival anual de las almas, que dura quince días, el Urs de Makhdum, fiesta anual dedicada a este santo sufí o Kalchakra Maidan, tres días de eventos culturales.

Es muy fácil llegar a Gaya ya que se encuentra conectada en forma directa por ferrocarril, posee un aeropuerto donde aterrizan vuelos tipo charter, y hay servicios de autobús frecuentes desde Patna, y dentro de la ciudad podremos movernos con los tradicionales rickshaws y tangas. La mejor época para visitarla es entre octubre y marzo. Gaya, la ciudad sagrada, te está esperando.

Foo: Wiki Commons