- Sobre India - https://sobreindia.com -

Saiha y el lago Palak, paraiso de pescadores

Nos encontramos en el Estado de Mizoram, cuya capital, Aizawl, es atravesada por el Trópico de Cáncer; es una estación de montaña ideal para turistas que buscan tranquilidad, ambiente limpio y clima templado todo el año, ya que Aizawl promete vacaciones inolvidables inclusive en la época de monzones.  Aizawl es el centro político, comercial y cultural de Mizoram, sede del Gobierno y de todos los organismos importantes.

Ya dedicaremos tiempo a esta ciudad encantada por la cultura Mizo pero ahora nos espera Saiha, a 378 Km. de la capital y a 30 Km. de Phawngpui, las Montañas Azules, a orillas del Chhimtuipui, el río más largo de Mizoram.  Con su población de 60.000 habitantes, se encuentra dividida en dos bloques: Tuipang y Sangau. Tuipang, la más poblada, comprende sesenta aldeas y la mayor parte de sus 45.000 habitantes pertenecen a la tribu Mara; Sangau está compuesta por 18 aldeas cuyos habitantes pertenecen a la antigua tribu Lai; el gobierno de la India concede gran importancia a estos grupos tribales ayudando a preservar su cultura y tradiciones.

La ciudad de Saiha es la capital de este conglomerado, el de mayor población luego de Aizawl y Lunglei; es una pintoresca estación de montaña a la que se puede llegar en helicóptero, pues posee helipuerto y un albergue turístico en las cercanías propiedad del Estado de Mizoram.  También se puede llegar en tren; la estación más cercana es Silchar, y el aeropuerto más próximo es el de Lengpui.

El lago Palak, a 45 Km. de la ciudad y 5 Km. de la villa de Pahu, es uno de los lagos naturales más grandes de Mizoram; tiene forma de un óvalo de 150 metros de ancho y casi 200m. de largo.

Según las creencias locales, el Lago Palak nació de una inundación que anegó una aldea entera. Bordeado por bosques tropicales, es uno de los más bellos del estado y un verdadero paraíso para observadores de aves y entusiastas de la pesca.

Con su ambiente sereno y aguas cristalinas, alberga numerosos y variados habitantes del mundo vegetal y animal y es un sitio de atracción y descanso para las aves migratorias; patos silvestres y otras aves acuáticas que se ven en abundancia haciendo de éste uno de los principales atractivos turísticos de Mizoram.  Además es el hogar de muchas especies raras de peces, cangrejos y otras criaturas del reino acuático mientras que el área de bosque, declarada Santuario de la Vida Silvestre, acoge grandes mamíferos como tigres, osos, ciervos y jabalíes.

Foto: vía Flickr