Sohra, el lugar mas lluvioso del mundo

Parque Thangkharang en Sohra

Sohra, nombre oficial de Cherrapunjee, se encuentra en el distrito al este de las colinas Khasi, sobre una llanura del lado sur de las colinas y en un paisaje salpicado de cascadas y profundas quebradas donde los ríos y arroyos fluyen rápidamente hacia la llanura.

Se encuentra a 56 Km de Shillong, a 4267 metros sobre el nivel del mar y está habitado por más de 70.000 personas de la tribu Khasi; es literalmente el punto culminante de cualquier visita al estado de Meghalaya, un destino eco-turístico  famoso por tener el privilegio de recibir la mayor cantidad de lluvias anuales en el mundo: 12.000 mm al año.

Con el telón de fondo del impresionante paisaje montañoso, aquí los monzones del verano hindú producen este fenómeno meteorológico singular ya que se ve influido directamente por el monzón del sudoeste y los vientos del noreste; además las lluvias monzónicas en las montañas crean uno de los fenómenos de bio-diversidad vegetal más sorprendentes del mundo.

Sohra es un rincón del noreste de la India que espera ser descubierto y explorado. Originariamente la ciudad se llamó Cherra o Sohrarim; con la llegada de los ingleses, que establecieron aquí su cuartel general y una oficina meteorológica para la medición de las lluvias, el pueblo llegó a ser conocido como Cherrapunjee.   En 1832 fue declarada capital del Estado de Assam, pero en 1866 la capital se trasladó a la ciudad de Shillong, debido a las inclemencias del tiempo.

Aquí se organiza anualmente, en el mes de marzo, el Festival de Rock Lluvia, para potenciar el turismo y hacer conocer este lugar como posible patrimonio mundial. El Festival se combina con actividades de turismo aventura, danzas y juegos hindúes, y feria de artesanías del antiguo pueblo khasis, que fueron los primeros habitantes de este estado y de las colinas Jaintia.

Sohra se perfila así como un lugar ideal para el eco-turismo al que llega gente de todo el mundo, turistas e investigadores para analizar el extraño fenómeno de las lluvias, tomando como ejemplo la gestión turística de Goa, en la que participan los habitantes de las ciudades brindando alojamiento al turismo en casas particulares.

Párrafo aparte para el nombre de la localidad: Cherrapunji, fue el nombre que le dieron los ingleses, y Sohra es la denominación tradicional que le dieron los pueblos tribales o mejor dicho la pronunciación hindú del sufijo que los ingleses pronunciaban como «Cherra«.

Foto: Departamento de Turismo del Estado de Meghalaya

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Meghalaya


Comments are closed.