Mágicos monasterios de Sikkim

Sikkim

Sikkim es un estado del norte de la India, ubicado en las sierras interiores del Himalaya; montañoso y con alturas que llegan hasta casi los 8.500 metros, solamente el 20% de su territorio es habitable, custodiado por el tercer pico más alto del mundo, Kanchendzonga con su corona de nieves eternas.

Sikkim es una joya de la India, una belleza etérea ubicada en el corazón del Himalaya, envuelto en nubes y flores, imbuido de una profunda espiritualidad que se manifiesta en los más de doscientos monasterios pertenecientes a diferentes órdenes, consolidando un patrimonio cultural y estilo de vida basado en los antiguos rituales religiosos.

Aquí podremos disfrutar de la paz y tranquilidad de un monasterio lama cuyos devotos, vestidos de rojo, cantan mantras antiguos al ritmo de tambores y trompetas y las luces de las lámparas decorativas parpadean suavemente a los pies de la estatua del Guru Padmasambhava.  Otros albergan frescos que narran la vida de venerables leyendas budistas, decorados con raras sedas y brocados de Thangkas, antiguos manuscritos tibetanos, exquisitas tallas en madera e íconos de plata y oro.

Pemayangtse: situado al oeste de Sikkim, en Gyalshing, a 140 Km. de la capital, pertenece a la orden Nyingma, y todos los demás monasterios de esta orden en Sikkim están subordinadas a éste.

Rumtek: a 24 Km. de la capital, en la hermosa región de los alrededores de la ciudad, fue construido en 1960 por Gyalwa Karmapa, durante su refugio en Sikkim; alberga objetos de arte únicos, manuscritos antiguos e íconos de oro y plata.

Enchey: se encuentra en la cima de la colina Gangtok, construido durante el reinado de Thutob Namgyal.

Phensang: al norte de Sikkim, fue construido en 1721 durante la época de Jigme Pawo y en 1947 resultó completamente destruido por un devastador incendio. Sin embargo, fue reconstruido en 1948.

Phodang: también en el norte, a 28 Km. de la capital Gangtok; es una reconstrucción del antiguo monasterio y actualmente uno de los más hermosos de Sikkim.

Tashiding: Otro importante monasterio perteneciente a la orden Nyingmapa, en el oeste del Estado, a unos 40 Km. de Gyalshing. Está en la cima de una colina que se asoma entre el río y el Rathong Rangit y está rodeado por una profusión de banderas de oración que revolotean en el aire.

Sanga Chelling: Su nombre significa «la isla de la enseñanza esotérica»; fue construido en 1697 y se dice que es el monasterio más antiguo en Sikkim.

Queda mucho que visitar y adonde viajar en el tintero, como el monasterio de Dubdi, «El Retiro», construido en el 1700, en la cima de una colina cerca de Yuksum, y al que solamente se puede llegar a pie.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Sikkim


Comments are closed.