El Museo del Transporte Ferroviario de Delhi

Museo del Transporte Ferroviario de Delhi

A los entusiastas del ferrocarril les informamos que Nueva Delhi posee un inusual Museo Ferroviario que nos cuenta la historia de ciento cuarenta años de los ferrocarriles hindúes. Aquí podremos ver piezas tan interesantes como la Reina Fairie, una locomotora del año 1855 que es la máquina de vapor más antigua de la India y sigue trabajando, pues es considerada una de las mejor conservadas de su época; la berlina de lujo del príncipe de Gales de 1875 y el salón del Maharaja de Mysore, de 1899.

El Museo está organizado en una sección al aire libre, donde se exhiben las locomotoras, y un sector cerrado que alberga la información sobre la historia de los ferrocarriles de la India. Es un orgullo de la ciudad y un placer para los amantes del ferrocarril, ya que aquí encontrarán locomotoras y coches de pasajeros de todos los tiempos, como por ejemplo el tren a vapor que hizo el viaje entre Mumbai y Thane en 1853.

El Museo Nacional de Ferrocarriles es un lugar fascinante para locales y visitantes; fue inaugurado en 1977 y es un museo único en su tipo en Asia.  Conjuga historia, patrimonio, romance, nostalgia, diversión y entretenimiento en un espacio de 11 acres donde podremos encontrar una galería cubierta dedicada a la exhibición documental que nos lleva a un viaje imaginario por la historia del ferrocarril para comprender su contribución al progreso industrial y económico del país.

La majestuosa Reina Fairy es indudablemente la joya más preciada del Museo.  Construida en 1855 funcionó hasta el año 1908 y luego, por primera vez, en 1997 realizando el trayecto desde Delhi hasta  Alwar, constituyéndose en la locomotora de vapor en funcionamiento más antigua del mundo, lo cual le valió un lugar de honor en el Libro Guinness de los Récords y otros galardones no menos importantes como el Premio Nacional de Turismo.

La galería tiene forma octogonal aunque está dividida en nueve partes; exhibe instrumental ferroviario, muebles y relojes antiguos, fotografías históricas, maniquíes que representan al personal ferroviario y mucho más; esta galería cuenta con aire acondicionado, una sección para ciegos con referencias en braille y  sillas de ruedas para quienes las necesiten.

Otras exhibiciones nos mostrarán modelos y maquetas de locomotoras y vagones ferroviarios, carros y grúas; la vajilla de plata que se utilizaba en los trenes de lujo, un sector de ciencia y tecnología del ferrocarril, otro dedicado a los trenes eléctricos y diesel y también una sección para el Metro de Delhi, con los distintos modelos que se utilizaron, un Centro de Actividades, paneles y pantallas informativas.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Nueva Delhi


Deja tu comentario