- Sobre India - https://sobreindia.com -

Barddhaman, el granero de Bengala

Burdwan, también llamada Barddhaman, es una ciudad y distrito sobre el río Bankam, al norte del río Damodar en el estado de Bengala del Oeste. Principalmente agrícola, se dedica a la producción de arroz y oleaginosas y también posee industrias de máquinas herramienta.

Barddhaman es llamada «el granero de Bengala«, por su alta producción agrícola. Esta región estuvo poblada desde los tiempos más remotos, pues las excavaciones arqueológicas han revelado rastros culturales del año 5000 a.C.; su nombre es una deformación inglesas de la palabra sánscrita Vardhamana, relacionada con la prosperidad y el crecimiento. La primera referencia a esta ciudad aparece en una placa de cobre del siglo VI encontrada en el pueblo de Mallasarul Galsi.

A pesar de ser un distrito agrícola, Burdwan tiene un gran potencial turístico; aquí se encuentran el famoso embalse MaiThon, el Planetario Meghnad Saha, el parque ecológico y el sofisticado centro de ciencias Krishnasayer Burdwan Centro de Ciencias; además, es un importante centro de peregrinación y posee impactantes bellezas naturales.

A los entusiastas de la observación de aves les informamos que aquí, en un meandro del río Ganga, se formó un impresionante santuario de aves migratorias y especies raras, llamado Chupichar, con miles de aves que llegan cada invierno y se refugian en las islas fluviales del Ganges.

Los principales destinos turísticos son la Tumba de Sher Afgan, la de Khwaja Anwar, el famoso guerrero mogol; el templo dedicado a la diosa Kali, el templo de Siva, de interés arqueológico, el templo de Siddheswari Ambika con sus conocidas esculturas de terracota. Brajakishori , notable templo con diez casas de terracota y su ídolo de mármol Shyamarupa de mil años de antigüedad.

Si prefieren el contacto con la naturaleza, aquí encontraremos un precioso lago y parque al lado de la Universidad, con un acuario y la posibilidad de pasear en bote y realizar actividades recreativas; es un lago artificial excavado en el centro de la ciudad.

El Planetario es uno de los mejores de Asia, se encuentra en el complejo universitario de Golapbag; y también allí se encuentra el excelente Museo de la Ciencia.

Quedan en el tintero infinidad de templos, espacios naturales y culturales que es casi imposible detallar por su cantidad y calidad. Es muy fácil llegar a Burdwan, ya que se encuentra muy bien comunicado por ferrocarril, y también hay un ferrocarril de vía estrecha que es utilizado para paseos. También posee una importante red de carreteras interestatales, como la NH – 2 que comunica con Barakar y Panagarh, y la impresionante Autopista Express Durgapur.