Cultura tribal en Dadra y Nagar Haveli

Festival de cometas

Dadra y Nagar Haveli, al oeste de la India, son dos Estados unidos con una sola capital, que es la ciudad de Silvassa. Se integró a la India en 1961 después de casi dos siglos de dominio portugués que ha dejado su huella indeleble en monumentos religiosos y hasta en el nombre de la capital.

Más de la mitad de su territorio está cubierto de bosques y la población es predominantemente tribal, con una cultura colorida que se expresa en todos los momentos de su vida. Muchas de las expresiones culturales de los habitantes de Dadra y Nagar Haveli se pueden ver en el Museo de la Cultura Tribal de Silvassa, pero los viajeros pueden disfrutar de sus manifestaciones en la danza, festivales y sobre todo en su exquisita gastronomía que les invitamos a conocer.

Festivales en India

Aquí se celebran con gran colorido los principales festivales que conmueven a toda la India y se pueden disfrutar en distintos lugares, como el Navaratri que son nueve noches de música y danza; Pateti o Parsi, que es la celebración del Año Nuevo y Makar Sankranti o Festival de cometas, pero los tradicionales de la región son diferentes y marcan un cambio por su diversidad social y cultural.

Los más importantes están relacionados con invocaciones al buen humor de la diosa Kali y también en agradecimiento, antes y después de las cosechas. Otros festivales son:

  • Diwali as Barash: celebrado por las tribus Varli y Kokna, conocido como festival de los frijoles
  • Akha Tij: festival de todas las mujeres de la tribu Kokna
  • Divaso y Baleo (Raksha Bandhan): popular festival de la tribu Dhodia
  • Holi: es celebrado por todas las tribus y consiste en una semana de feria popular, se realiza en varios pueblos y especialmente en Silvassa.

Gastronomía

La cocina local utiliza una interesante combinación de legumbres, hortalizas, setas y brotes de bambú, además de productos del río.

  • Rotis: es un pan preparado con harina de diversos cereales como el arroz, nagli y jowar.
  • Cangrejos recién extraídos, cuya pesca se realiza por la noche a la luz de las antorchas, es una exquisitez y un plato muy delicado.
  • Pescados de río como el rohu, katla y mirgals son platos muy populares.
  • Chutneys, salsas preparadas con frutas y hojas de arbustos silvestres y plantas aromáticas como bayas de karanda, hojas de ajoola o ambada y mangos, son deliciosas y dan sabor a distintos platos de la India.
  • Ubadiyu: es una mezcla de vegetales y frijoles cocidos, aromatizada con hierbas, que se prepara en una olla de barro; es una comida de invierno. Otro condimento es el suero de leche saborizado con cúrcuma.
  • Tampoco se debe dejar de probar el khaman, que es un pastel de garbanzos cocidos al vapor.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: cultura india


Comments are closed.