El Palacio de Gobierno Raj Bhavan

El Palacio de Gobierno Raj Bhavan

En el año 1899, el Marqués Curzon de Kedleston, mientras era virrey de la India, escribió una detallada Historia de la Casa de Gobierno, un libro de quinientas páginas que constituye un enorme legado cultural, resultado de muchos años de estudios e investigaciones.

El diseño de la Casa de Gobierno de Calcuta, actualmente Kolkata, es una adaptación de la Kedleston Hall en Derbyshire, que había sido construida por un antepasado de Lord Curzon en el año 1759 diseñada por el famoso arquitecto Robert Adam. Esta casa era famosa por su decoración y la belleza de su estilo, pero lo que impulsó a Lord Curzon fue su adaptabilidad al clima tropical de la India.

La Casa de Gobierno se construyó entre 1799 y 1803; tiene el esquema de un cuerpo central con grandes corredores curvos que irradian desde sus cuatro ángulos, permitiendo la circulación del aire.  Está completamente construida en ladrillos cubiertos con yeso blanco, y posee amplias terrazas del lado sur. Es un edificio de tres pisos, y los corredores curvos le dan una presencia espectacular; cada una de las alas separada por los corredores curvos es una casa en sí misma.

El Interior es magnífico. Posee un salón de columnas de mármol y un pequeño salón para desayunar y otro para comer en el lado norte, mientras que el Salón del Trono se encuentra del lado sur. En el ala norte-oeste se encuentran las habitaciones que fueron utilizadas por el Príncipe Eduardo de Gales cuando visitó Calcuta en 1921.

El ala noreste es la Sala del Consejo, donde funcionó también el Consejo Legislativo y que actualmente sólo se utiliza para grandes reuniones.  Las habitaciones del ala sudeste están pintadas de azul y marrón; estaban reservadas para las visitas de notables y fueron las que utilizó el Príncipe de Gales cuando visitó Calcuta en 1876.  En el noroeste hay una escalera que estaba adornada con retratos al óleo de distintos gobernadores desde 1862 hasta 1895; cuando el virrey dejó Bengala se los llevó, pero después se colocaron reproducciones de los que habían vivido en la Residencia y habían tenido mayor influencia en los hechos históricos.  El Salón de Mármol consta de una nave central, separadas por pilares de los pasillos laterales en el modelo de atrio romano; se utiliza como comedor de Estado y tiene capacidad para cien personas.

Raj Bhavan no es solamente una de las principales riquezas patrimoniales de la India; es un símbolo del antiguo poder imperial. Fue utilizada por veintitrés gobernadores hasta que la capital de la India pasó a ser Nueva Delhi en 1912.  Posee hectáreas de magníficos jardines, y su portón de entrada de hierro forjado presenta un intrincado diseño coronado por leones.  No dejen de visitar la biblioteca y archivo, donde se guardan junto con modernas ediciones, siete mil libros manuscritos.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Calcuta


Comments are closed.