Surguja, lugar sagrado

surguja

Surguja es un distrito del Estado de Chhatisgarh, en la zona central de la India, de exquisitos paisajes, bañado por dos grandes ríos: el Indravati y el Mahanadi. Alberga el 12% de la superficie forestal de la India, y es custodiado por la cadena de montañas Vindhyachal que divide horizontalmente en dos partes a la India.

La vegetación es densa, y los bosques llegan hasta donde alcanza la vista; aquí, entre caídas de agua y antiguas cavernas tapizadas de estalactitas y estalagmitas, se encuentra Surguja, un distrito que es sinónimo de templos, religiosidad y lugares sagrados.

Aquí veremos antiguas esculturas y ruinas arqueológicas anteriores a la era cristiana; de acuerdo a los libros sagrados, el Señor Rama habría pasado aquí sus catorce años de exilio junto con su esposa Sita, y estuvo en lugares como Ramgarh, la cueva Bhengra y Laxmangarh. La mayoría de la población local proviende de la región de Pando y de las tribus Korwa, que se consideran descendientes directos de los Pandavas y Kauravas, los clanes de la epopeya Mahabharata.

Lugares para ver:

· Templo Mahamaya: es un templo sencillo, ubicado al este de la ciudad de Ambikapur.

·  Thinthini Patthar: es una roca cilíndrica de 200 quintales de peso. Dicen que cuando se la golpea, se obtiene un eco metálico de origen divino.

· Kudargarh: Este lugar de culto está dedicado a la diosa Kudargarhi, en la cima de una colina. La gente viene aquí buscando el cumplimiento de sus deseos.

· Ramgarh y Sita Bengra: Se cree que el señor Rama, personaje central de la epopeya Ramayana, y su esposa Sita, permanecieron en estas cuevas durante sus 14 años de exilio. Los lugareños conocen muchas historias acerca de las cuevas que se transmiten de generación en generación.

· Tata Pani: Aguas medicinales que fluyen durante todo el año a 95 Km. de Surguja, de reputadas propiedades medicinales.

· Cascadas Pawai y Kendai: Cascadas naturales, tienen agua todo el año y son populares lugares de picnic.

· Deepadih: Es un templo Shankar rodeado por cuatro dioses:Ganesha, Kartikeya, Vishnu en todas sus formas y la Diosa MahaDurga, cuya misión es servir y proteger al señor Shiva. Se encuentra a 70 Km. de Ambikapur.

· Mainpat: estación turística en la colina, conocida por su Cascada del Tigre y tejidos de lana.

Danzas:

· Saila: solamente es interpretada por los hombres, y se baila en actos públicos, los bailarines utilizan dos palos de bambú duro que chocan entre sí.

· Suwa: Esta es una danza se bailaba para complacer a la diosa de la riqueza, también es una danza para expresar enamoramiento; cuando un joven ve a una chica danzando, puede enviar una propuesta de matrimonio a los padres de ella.

· Karma: Tiene diferentes coreografías según la casta pero el significado es el mismo.  Hombres y mujeres forman una ronda y se pasan una rama del árbol sagrado Karam, que nunca debe tocar la tierra.  Al final de la danza, se baña en leche y cerveza de arroz y más tarde se planta en el centro de la escena de baile.

Imprimir

Categorias: Ciudades sagradas de la India, Islas de Andaman


Comments are closed.