El Centro Cultural de Don Bosco, en Shillong

Centro don Bosco

El Centro Don Bosco de Culturas Indígenas, DBCIC, se encuentra en el distrito de las colinas del Este de Khasi, en Shillong; combina un museo, un centro de investigaciones y un centro de publicaciones, para promover y preservar el rico patrimonio cultural del Nordeste de la India.

El Centro de Publicaciones y documentación se dedica a la protección y promoción del idioma, arte y música indias, y está equipado una sala de conferencias y una sala de exposiciones temporales.

Para cumplir con sus objetivos, el DBCIC realiza talleres, cursos, seminarios, simposios, encuentros interculturales y exposiciones de arte, desarrollando un nuevo concepto de museo, reduciendo la distancia entre la educación y la cultura, funcionando como un gran banco de datos y ayudando a los estudiantes mediante becas y acciones de apoyo.

Este magnífico centro es considerado entre los treinta y seis mejores centros culturales en su tipo en el mundo salesiano; con sus siete pisos de exhibiciones que abarcan 56.000 m2 y su biblioteca especializada de más de diez mil volúmenes, nos invita a recorrer la historia y estilo de vida de los grupos tribales de Shilllong, además de la obra que realizan tanto en lo religioso como en la enseñanza de técnicas de agricultura.

El Centro de Shillong es realmente sorprendente, y es continuamente visitado por estudiantes e investigadores; de hecho, Shillong es es un paraíso para los antropólogos. Los siete pisos del edificio representan cada uno de los siete Estados del noreste de la India; su forma hexagonal le da el aspecto de una flama, para expresar que si existe comprensión entre las distintas culturas, entonces es posible una sociedad mejor.

Alberga diecisiete galerías que organizan la muestra en torno a diferentes ejes temáticos, como la sala de Prehistoria, que nos habla de la concepción hindi acerca del origen del hombre y el Universo, las distintas teorías, las tensiones entre creación y evolución.

Otras galerías describen la tierra y su gente, los estilos de supervivencia como la caza, pesca y recolección, a través de distintos tipos de implementos o canastos que son una muestra de la creatividad e ingenio humanos, la agricultura y la tecnología tradicional. Muy interesantes son las galerías de cestería, instrumentos musicales, religión y cultura o armas.

Renglón aparte para la galería de vestuario y adornos: se exhiben objetos tradicionales como chales y coloridos trajes tribales que lucen en unas figuras humanas de tamaño natural, construidas en fibra de vidrio, de increíble realismo. Estas figuras representan las distintas tribus como Nishi, Tangsa, Nocte, Apatani, Mizo, y muchas más.

No falta la sala dedicada a Don Bosco, cuya obra educativa se halla presente en más de ciento cuarenta países de los cinco continentes, y otras salas están dedicadas a las obras de arte y los medios de comunicación. El Centro se encuentra en el Colegio Sagrado Corazón de Mawlai, Shillong, Meghalaya.

Foto: DBCIC Blog

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Shillong


Comments are closed.