- Sobre India - https://sobreindia.com -

Safaris al desierto en Rajasthan

Rajasthan es uno de los Estados con mayor diversidad cultural de la India; de hecho, es un destino turístico que permite conocer la cultura, costumbres y estilo de vida de uno de los lugares más increíbles de la India.

Ubicado al noroeste del país, en el límite con Pakistán, en su territorio se encuentra el desierto de Thar.  Precisamente al borde del desierto se encuentra la ciudad dorada de Jaisalmer, excelente punto de partida para realizar las más insólitas e impactantes excursiones.

Dunas de arena de Sam: ubicadas a 42 km de la ciudad,  son una de las principales atracciones turísticas de la región. Es posible llegar en vehículos de doble tracción o todo terreno, pero la mejor forma es a lomo de camello; aquí encontrarán arena, arena y sólo arena y la única forma de conocer el desierto de Thar, es haciendo un safari.

Sam es una enorme extensión de dunas, donde la vegetación casi no existe, y lo más emocionante es unirse a una caravana de camellos y pasear entre sus impresionantes crestas y valles.  Por la noche, organizar un campamento, reunirse en torno al fuego y disfrutar de la música y la danza rústicas del desierto.  Si llegan en febrero o marzo, podrán disfrutar de un increíble festival cultural con espectáculos un poco extravagantes, concursos de danza, teatro de títeres y carreras de camellos.

Dunas de Khuri: a 40 Km. al sudoeste de la ciudad.  Aquí podremos disfrutar del espíritu del desierto y compartir la vida de sus habitantes en sus viviendas típicas hechas de barro. Las dunas de Khuri son ideales si lo que buscan es la soledad del desierto; menos populares que las de Sam, se trata de un lugar tranquilo, con casas de barro y paja decoradas con patrones de estilo persa.

Es encantador dejarse mecer por el paso del camello mientras este elige su propio camino; nos llevará hasta la aldea, donde podremos recorrer sus calles estrechas y conocer el bazar.  Lo más impresionante del desierto de Thar en este lugar, es el cambio de color de la arena de acuerdo a la hora del día; imagine despedirse de las dunas de Khuri al atardecer, cuando toman un tono rojo carmesí.

Si aman la tranquilidad y desean vivir intensamente la experiencia del desierto, seguramente el safari en camello es lo más indicado; desde la ciudad de Jaisalmer podrán contratar excursiones de diferente duración, desde 2 hasta 7 días e inclusive un mes.  Si llegan en invierno, lo ideal será un safari en camionetas abiertas, que les permitirá también llegar hasta Padholi, un santuario de aves a 150 Km. de Jaisalmer.

Foto: Wiki Commons