Pintura popular, orgullo de la India

Pintura Madhubani

La India es una tierra rica en arte, tradición y cultura, y mucha gente se dedica a las artesanías por placer o como medio de vida.

De hecho, en cualquier lugar de la India que visitemos, encontraremos ferias y lugares de venta de productos artesanales, especialmente en las regiones rurales, de las que surgen atractivas piezas elaboradas con las materiales que provee la naturaleza, coloridas y sencillas.

La pintura popular es uno de los grandes orgullos de la India; refleja las antiguas tradiciones y el patrimonio cultural y religioso de su pueblo. Las pinturas han adornado desde tiempos inmemoriales paredes, casas y patios; hasta el siglo XX no fueron muy apreciadas, pero a comienzos de ese siglo se despertó el interés por saber más y actualmente se reconoce su valor artístico.

Cada región tiene su propio estilo y colores preferidos; así, podremos encontrar las pinturas Madhubani de Bihar que representan personajes mitológicos y acontecimientos de la vida familiar como bodas o nacimientos, las Patachitra de Orissa, las Pithora de Gujarat y Madhya Pradesh, la pintura Nirmal de Andhra Pradesh, el arte Warli de Maharashtra con sus figuras talladas, la pintura Phad en Rajasthan. Cada región es capaz de reflejar su entorno cultural y socioeconómico brindando una idea acerca de la vida cotidiana de sus habitantes.

Dediquemos un párrafo a las pinturas Madhubani, surgidas de las regiones boscosas de Bihar, quizás una de las mejores expresiones de la pintura popular hindú. Originariamente a cargo de las mujeres, que las estampaban en las paredes de las casas, representan imágenes religiosas como Ram, Sita, Krishna o Shiva, imágenes de la naturaleza como el sol, la luna, noches estrelladas. Las técnicas eran celosamente custodiadas y transmitidas de madres a hijas.

El arte de la pintura popular de Madhubani se popularizó e hizo conocido recién en la década del 60 del siglo pasado, pues hasta entonces solamente se practicaba en forma doméstica; pero una gran sequía impulsó llevó a los pobladores a exhibir y vender sus obras, que desde entonces se realizan sobre papel artesanal, tela o lona.  Sin embargo el prestigio de los pintores Madhubani era conocido desde los tiempos más remotos; se cuenta que el rey Janaka contrató artistas Madhubani para pintar las paredes del palacio, para la boda de su hija Sita con el Señor Rama.

Las pinturas Madhubani son bidimensionales y sus colores principales son el ocre y negro de humo, combinados con rojizos y marrones que obtienen de elementos naturales; su brillo y vibración llena de vida y entusiasmo cada una de estas pinturas, cuya técnica continúa manteniéndose en secreto y transmitiéndose de generación en generación.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: cultura india, India


Comments are closed.