- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Centro Indira Gandhi, casa del arte y la cultura

Esta magnífica institución educativa y cultural fue creada en el año 1987; es un centro para la investigación, la actividad académica y la difusión en el ámbito de las artes, desde un concepto amplio que abarca tanto la arqueología y antropología como las artes visuales y escénicas.

Lleva el nombre de la gran estadista que vivió entre 1917 y 1984, única hija de Jawaharlal Nehru que fue el primer presidente de la India independiente. Fue Ministra de Información y Radiodifusión entre 1964 y 1973 pero la muerte del Primer Ministro la llevó a ocupar ese importante cargo, para el que fue reelegida hasta 1977. Discutida y valiente, murió a manos de sus enemigos pero vive en el amor de su pueblo.

El IGNCA es un moderno instituto dotado de las más avanzadas técnicas informáticas que se organiza en torno a seis áreas principales: Kala Nidhi, que es una multi-biblioteca; Kala Kosa, dedicada al estudio y publicación de obras fundamentales en lenguas nativas; Janapada Sampada, orientada al estudio de los estilos de vida, Kala Darsana, donde se organizan exposiciones y muestras en base a las investigaciones; el Laboratorio de Cultura Informática, que aplica las herramientas tecnológicas para la preservación cultural, y Sutradhara, el área administrativa que actúa como soporte y coordinación de todas las actividades.

Además, tiene tres centros regionales: uno en Bangalore, creado en el año 2001 destinado a intensificar los estudios del Centro sobre el arte y patrimonio cultural de la región del sur; el Centro de Varanasi, como una extensión del área Kala Kosa que se dedica a la promoción de las lenguas tribales, que en esta región profundiza en los estudios del sánscrito, y el centro rural del noreste ubicado en Guwahati, cuya tarea principal es colaborar en programas relacionados con la rica cultura de las comunidades locales.

Las distintas áreas del IGNCA están asociadas a cinco árboles representativos de la cultura e identidad de la India, que fueron plantados por el Primer Ministro Shri Rajiv Gandhi. Por ejemplo el área administrativa Sutradhara se asocia al asvattha o ficus religiosa, popularmente conocido como el árbol Bodhi, pilar conceptual y faro para la conciencia humana, o la Multi-biblioteca se halla asociada al ashoka o Saraca Indira, un antiguo árbol de la India que lleva el nombre del gran emperador Asoka cuyo nombre significa «sin dolor» y es un árbol muy representado por el arte de la India. Además para la inauguración del Centro, se trajeron cinco piedras de los cinco principales ríos de la India, con las que se realizaron hermosas esculturas.

Foto: Wiki Media  – Carla Antonini