Delhi Sur, historia y modernidad

Hauz Khas

Los barrios al sur de Delhi son una extraña mezcla de moderna arquitectura, edificios nuevos y lugares elegantes, con la tradicional y vieja ciudad. Es que este distrito histórico está compuesto por las ciudades de Siri, la segunda ciudad de Delhi, construida por Allaudin Khilji en 1303 d.C., Tughlaqabad, construida por Ghiasuddin Tughlak en el siglo XIV y Jahanpanah, que fue construida por Mohammed bin Tughlaq en 1327.

Esta combinación entre la Vieja y la Nueva Delhi se puede disfrutar en sus calles en las que la moderna infraestructura se ha desarrollado mientras se mantiene el encanto del pasado. Delhi Sur se encuentra a los pies de la montaña Aravalli, y se pueden encontrar estructuras rocosas en la mayor parte de la ciudad.

Este distrito es famoso por su atractivo turístico, representado por los antiguos restos históricos como Hauz Khas y  nuevas estructuras, como el Templo del Loto o el Jardín Lodi, preferido por su vegetación y porque invita a descansar y merendar.

Delhi sur es también es conocido por sus posibilidades de entretenimiento y compras, ya que hay muchos mercados en la calle y tiendas que ofrecen calidad y moda a precios muy baratos, y otros interesantes como Dilli Haat, donde encontrarán artesanías, adornos y alimentos. De hecho, este mercado es una de las principales atracciones turísticas de Nueva Delhi, con tiendas de todos los pueblos y todos los estados de la India y cada una de sus especialidades.

Pero no todo es entretenimiento, turismo y diversión en el sur de Delhi; aquí tienen su sede importantes instituciones educativas, como el IIT Delhi, la Universidad Jawahar Lal Nehru, el Campus Sur de la Universidad de Delhi y el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda.

Es muy fácil llegar a Delhi Sur, ya que las carreteras están en muy buen estado y hay poco tránsito, lo que hará de su llegada aquí un placentero paseo. Si se animan, pueden llegar hasta Hauz Khas, un lugar casi secreto, con sus jardines, ruinas históricas y galerías de arte, todo junto en un pequeño espacio.

En realidad Hauz Khas a fines del siglo XIII era un estanque que abastecía de agua a los habitantes de Siri; en el siglo XIV el emperador Firoz Shah Tughlaq lo transformó en el baño real, de ahí su nombre, y construyó una madrasa donde fue enterrado a su muerte. Alrededor del lago todavía pueden verse los muros de los edificios reales de 600 años de antigüedad.

Nada mejor que marchar hasta Delhi, y una vez allí dirigirnos hasta estos mágicos lugares del sur. Un fascinante recorrido por uno de los rincones más inolvidables de la India.

Foto: Wiki Media

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Nueva Delhi


Comments are closed.