Huellas de la historia en la arquitectura de la India

Ratha Mahabalipuram

La arquitectura de la India es uno de los mayores logros culturales de este pueblo, evolucionando a través de los siglos y adoptando distintos estilos de acuerdo a la época y el lugar; así, resulta una variedad impactante, con una historia que se inicia con la llegada del Budismo, más de doscientos años antes de nuestra era, hasta modernos exponentes como la ciudad planificada de Chandigarh, diseñada por el arquitecto Le Corbusier.

Un viaje por la India es también un recorrido por su arquitectura, que nos habla de la cultura, estilo de vida, sueños y esperanzas de los habitantes de cada región. Por ejemplo la arquitectura del sur de la India estuvo determinada por los gobernantes Pallava, que crearon templos como el de Mahabalipuram y el de Kanchipuram, con obras de gran calidad.

Estos son una gran muestra del arte de esculpir templos en la roca desarrollado durante el reinado de la dinastía Pallava, creadores del estilio Dravidiano: réplicas a escala reducida de los templos reales, esculpidos en rocas monolíticas, llamados rathas.  En cambio en el norte se desarrolló un estilo diferente, llamado Nagara, y en el centro los gobernantes Chandela construyeron magníficos complejos de templos.

Con la llegada de los musulmanes se desarrolló un nuevo estilo, el indo-islámico, y durante la época medieval el Imperio Mughal impuso su estilo que se puede observar sobre todo en Delhi. A partir de la presencia de otras civilizaciones, se construyeron templos, castillos y palacios en nuevos estilos, como el llamado Indo-Sarraceno que es una combinación de los estilos hindú e islámico con elemntos del oeste.

La arquitectura colonial, con sus edificios oficiales, estaciones ferroviarias y equipamiento civil, también dejaron su particular sello en las ciudades y pueblos de la India.  Precisamente esta época escribió un nuevo capítulo en la arquitectura de la India, ya que las corrientes colonizadoras llegaron desde distintos puntos de Europa: Inglaterra, los Países Bajos, Portugal y Francia se inspiraron en la arquitectura de la India pero también las construcciones siguieron los estilos de sus países de origen.

Desde mediados del siglo XIX se construyeron muchos edificios en el estilo gótico inglés, como se puede ver en iglesias de Kampur y Nueva Delhi, pero también estuvo presente el gótico italiano ya que, según la Universidad de Bombay, se adaptaba mejor a los materiales y clima de la India; la obra maestra de esta fase fue la Estación Victoria. Otros exponentes del barroco clásico son la Oficina de Correos de Calcuta, o el Victoria Memorial que trata de imitar el Taj Mahal.

Foto: Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Monumentos de la India, Nueva Delhi


Deja tu comentario