- Sobre India - https://sobreindia.com -

Las cataratas curativas de Madurai, en Tamil Nadu

Tamil Nadu se encuentra al sudeste de la India; es surcado por el río Vaigai, a cuyas orillas está Madurai, la segunda ciudad más importante del Estado; actualmente una ciudad moderna que ha sabido conservar sus templos y edificios tradicionales, y preservar las impactantes bellezas naturales que la rodean, como el Parque Nacional y Santuario de la Vida Silvestre de Periyar y las cascadas que hoy les invitamos a conocer.

Courtallam: a 160 Km. de Madurai, una de las excursiones preferidas por los turistas a la hora de recorrer los alrededores. Es conocida popularmente como el «Spa del Sur», rodeada de inmensas bellezas naturales como las nacientes de varios ríos del Estado.

Es muy visitada por los entusiastas del turismo de salud, ya que se dice que sus aguas tienen propiedades curativas.  Es que el agua de estas cataratas llega desde los bosques llenos de hierbas y plantas aromáticas y medicinales, ¡y seguramente le transfieren algunas de sus propiedades!

La mejor época para visitarlas es entre junio y septiembre, ya que el clima es bondadoso; inclusive las caídas de agua están iluminadas durante la noche por si alguien desea tomar un baño bajo las estrellas.   Si buscan alivio para el espíritu, pueden visitar el templo de Kutraleeshwarar, dedicado a Siva.

Suruli: a 123 Km. de Madurai y dentro del Parque Nacional de Periyar. Nacen en las colinas de Megamalai y el agua cae desde una altura de 150 pies. El entorno natural es magnífico, ya que están rodeadas por la densa selva que fue mencionada por el poeta Ilango en su Épica Tamil.   Estas cataratas tienen instalaciones de baño separadas para varones y mujeres. Aqui se celebra todos los años el Festival de Verano de Tamil Nadu; la mejor época para visitar las cataratas es entre junio y octubre, cuando tienen un asombroso volumen de agua; también se les atribuyen poderes curativos.

Ochocientos metros arriba de las cataratas hay está el templo de Kailasanathar, excavado en una cueva. En realidad, hay dieciocho cuevas en los alrededores de estas cataratas; en una de ellas se cree que vivió el místico musulmán Abubacker Masthan, a comienzos del siglo XVII, y es actualmente un lugar de culto.

Es muy fácil llegar a Madurai por aire, ya que su aeropuerto está a sólo 10 Km. del centro de la ciudad y recibe vuelos diarios de las principales ciudades como Chennai o Bangalore. Si desean viajar en tren, Madurai se encuentra en un importante nudo con el ferrocarril del sur que la conecta directamente con Chennai, aunque también hay trenes rápidos entre Chennai y Madurai. Llegar por carretera no será problema, ya que hay excelentes servicios de autobuses entre Madurai y las principales ciudades de Tamil Nadu y los Estados vecinos.

Foto: Wikipedia