- Sobre India - https://sobreindia.com -

Viaje a Nueva Delhi, guía de turismo

La India es un país de contrastes, y para experimentar mayormente esta sensación nada mejor que viajar a Nueva Delhi. Una ciudad de miserias y grandezas, de casas destartaladas a suntuosos palacios, laberintos de calles en el centro histórico a la Nueva Delhi imperial y amplias avenidas.

Os recomendamos viajar a Nueva Delhi entre los meses de noviembre y marzo, ya que en verano las temperaturas oscilan los 45 grados y hay muchas tormentas de arena. También es recomendable visitarla durante el colorido Festival de Holi, que se celebra a finales de febrero y principios de marzo.

Es esta una ciudad bulliciosa. Bazares ruidosos y un tráfico caótico de gente, coches y elefantes. Sin embargo, hay lugares de en ella sorprendentes, con palacios, templos y mezquitas, preciosos jardines y un laberinto de callejuelas que os cautivarán. Os invitamos a traspasar sus puertas.

VISITAS EN NUEVA DELHI

– La Fortaleza Roja

Debemos comenzar nuestra visita en la Fortaleza Roja, también conocida como Lal Quila, el monumento más significativo de la ciudad. Situada en el centro histórico, es el legado de lo que fue el Imperio Mogol. Se construyó en el siglo XVII, y desde el primer momento cautivan sus muros de piedra arenisca roja.

En la fachada oeste de la fortaleza veréis la célebre Puerta de Lahore, símbolo y escenario de los levantamientos indígenas de 1857. Podéis visitar esta fortaleza de martes a domingo, de 10.00 a 16.00 horas.

– Mezquita de Jama Masjid

Construido entre 1644 y 1656, este impresionante edificio se sitúa en una colina, cerca de la Fortaleza Roja y de la vieja Delhi. Estamos en la mezquita más grande de la India, ya que puede albergar en su interior unas 25.000 personas. Si pasáis dentro veréis un precioso patio interior, con un minarete a rajas rojo y blanco. En cada esquina de la mezquita hay pequeñas torres. Podéis subir a ellas y tener unas vistas impresionantes de la ciudad. La mezquita abre todos los días desde el amanecer hasta el atardecer.

– Minarete Qutb

Este minarete se terminó de construir en el siglo XIV, y tiene unos 72 metros de altura. Maravillosamente decorado con historias del Corán, a sus pies se halla la Quwwat-ul-Islam, la mezquita más antigua de la India. En una esquina de esta mezquita veréis el Pilar de Hierro, una columna con inscripciones en sánscrito, que data del siglo IV. Cuenta la leyenda que cualquiera que rodee esta columna con sus manos se le concederán todos sus deseos.

– Mausoleo de Humayun

Este mausoleo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mogol en Nueva Delhi. Muchos creen que en él se inspiró el constructor del Taj Mahal, porque resulta parecido. Humayun fue el segundo emperador mogol, muerto en 1564, por lo que tras su fallecimiento se construyó este mausoleo. Cuenta con una cúpula de 38 metros de altura, y en su interior también se puede ver la Tumba de Isa Khan.

– Rashtrapati Bhavan

Este edificio fue construido recientemente, entre 1919 y 1929, cuando el rey Jorge V de Inglaterra decidió que la capital de la India pasara de Calcuta a Nueva Delhi. Este palacio alberga hoy la residencia del Presidente de la India, un edificio con raíces británicas. La entrada es gratuita y os aconsejamos ir a verlo los sábados entre las 09.35 y las 10.15 horas, cuando desfila la guardia en los jardines.

– Chandni Chowk

Tal vez sea uno de los mejores bazares de Delhi, situado en el centro histórico. Es el mejor lugar para conocer el lado más popular de esta ciudad, con sus puestos y tiendas. Aquí encontraréis de todo, desde especias de la India hasta estatuillas y otros souvenirs. Sin duda es el mejor lugar para comprar vuestro recuerdo de Nueva Delhi.

– Puerta de la India

Se trata del típico arco del triunfo, de 42 metros de altura, construido en honor a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. Rodeado de unos jardines en los que se disfruta en especial por las noches, bajo el arco se halla el fue eterno. Os recomendamos que lo visitéis de noche, cuando iluminado es un monumento espectacular.

CLIMA

La mejor época para visitar esta ciudad es octubre y noviembre o febrero y marzo, cuando las temperaturas son más agradables. En mayo, junio y julio las temperaturas pueden llegar a superar los 45 grados, calor acompañado con los vientos del desierto. Entre julio y septiembre, además, llueve muchísimo, aunque no es la típica lluvia torrencial tropical.

Puerta de la India

EXCURSIONES DESDE DELHI

Podemos comenzar visitando Haryana, con el Lago Badhkal, a unos 28 kilómetros, y un poco más allá la Reserva de Aves de Sultanpur Jheel. Cualquiera de las ciudades de los estados de Punjab y Haryana son lugares fascinantes, con una naturaleza grandiosa. Por ejemplo, Chandigarh o Pinjore, así como Amritsar son tres de las ciudades que debéis conocer.

GASTRONOMÍA

En el centro histórico tendréis muchos restaurantes antiguos, mientras que en la parte más moderna se hallan los restaurantes de cocina internacional. Aquí prima sobre todo la cocina mogol, con recetas ancestrales. Dentro de esas recetas hay que decir que la cocina india lleva muchas especias en sus platos. Plato muy típico en Nueva Delhi es el cordero, de influencia mogol.

También encontraréis platos de pollo, curry, tikka o massala, además del dhal, una especie de estofado de lentejas. Casi todos los platos se sirven con arroz, y con distintas clases de pan, como el chapati o los papadums.

VIDA NOCTURNA

Ésta no es aún una ciudad en la que se pueda disfrutar mucho por la noche, ya que la mayoría de las discotecas se hallan en los hoteles de cinco estrellas, por lo que tomar algo allí es bastante caro. Por ejemplo, el Hotel Grand Intercontinental, que tiene la sala de baile Annabelles, siempre llena de gente.

Los bares y cafeterías se encuentran en la zona de Connaught Place, Chanakyapuri y en los barrios del sur de la ciudad. Desgraciadamente, en estas zonas los locales suelen cerrar a la 01.00 de la madrugada, y hay restricciones para la venta de alcohol.

COMPRAS

En loa bazares, tiendas y centros comerciales de Nueva Delhi se puede comprar de todo, desde alfombras tejidas a mano, hasta joyas y piedras preciosas. La mejor artesanía de la ciudad se encuentra en las tiendas de Baba Kharak Singh Marg, a precios muy asequibles. En Dilli Haat tendréis artículos textiles y tiendas de antigüedades en Sunder Nagar.

Para comprar joyas la mejor zona es Dariba Kalan, mientras que las tiendas más exclusivas son las que se halla en Connaught Place y los centros comerciales de Sarojini Nagar y Janpath. El complejo de Ansal Plaza es el destino de compras más moderno.

CÓMO LLEGAR A NUEVA DELHI

La mejor forma de llegar es a través del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, situado veinte kilómetros al sur de la ciudad. Desde el aeropuerto podéis tomar un taxi hasta Delhi, que tarda unos 30 minutos en llegar. Eso sí, aseguraros que el taxi tenga taxímetro. También hay autobuses, que salen cada hora, y que tardan 45 minutos en llegar.

TRANSPORTES

Cuando estéis en Nueva Delhi veréis muchos taxis por sus calles. Los precios varían, aunque los taxis legales y más seguros son los que tienen taxímetro, o al menos la tarifa de precios en la ventanilla. También cuenta con autobuses que cubren toda la ciudad, pero siempre van llenísimos de gente y son muy lentos. Hay un servicio de autobuses nocturnos entre las 23.00 y las 05.00 horas. No es nada aconsejable alquilar un coche aquí, ya que el tráfico es más que caótico.

ALOJAMIENTO

ARTÍCULOS RELACIONADOS