El Festival de luces flotantes de Madurai

Festival Flotante

Madurai es la segunda ciudad más importante del estado de Tamil Nadu,  la tierra de los tamiles, en el extremo sudeste de la India. Es una ciudad pujante e importante centro comercial de la región, pero mantiene una profunda religiosidad que se expresa en sus numerosos templos que son un lugar de peregrinación para los creyentes.

Precisamente aquí se celebra el famoso Festival de Luces Flotantes, uno de los más importantes de la ciudad, profundamente relacionado con la cultura local, ya que se realiza en la primera luna llena del mes Tamil tailandés. Podrán disfrutarlo si llegan de mediados de enero a febrero; es una antigua costumbre, instaurada en el siglo XVII, cuando se celebró por primera vez bajo el reinado de Thirumalai Nayak.

Justamente este rey construyó un estanque con una isla artificial en su centro, y en ésta levantó un templo dedicado al Señor Vigneswara, con la idea de llevar a los ídolos de paseo en bote por el estanque el día de su cumpleaños. Así quedó inaugurado el Festival Flotante.

Comienza muy temprano, en la madrugada del día indicado; los creyentes que se cuentan de a miles, llevan en procesión las imágenes de los dioses Meenakshi y Sundareshwarar en palanquines de oro, acompañados por elefantes, caballos y músicos. Enseguida las imágenes son colocadas en un Mandapam a orillas del lago y luego transportados nuevamente en el palanquín hasta una balsa coloridamente decorada con guirnaldas de flores y lámparas de papel.

La balsa decorada es impulsada con cuerdas hasta la isla central donde permanece hasta la tarde; los devotos también llegan a la isla en barco, y por la noche el templo de la isla se ilumina con luces de colores al mismo tiempo que miles de pequeñas lámparas de aceite se colocan encendidas en el agua, dando la impresión de que el lago brilla con luz propia.

La balsa también es iluminada con luces fluorescentes y bombillas de colores. El paseo de las imágenes culmina, como no podría ser de otra forma, con una exhibición de fuegos artificiales en la playa, mientras la balsa se abre paso y es aclamada por la multitud. Con gran pompa, las imágenes son colocadas en un caballo de oro y regresan al templo.

Este festival es único y atrae gran cantidad de peregrinos y por supuesto de turistas que disfrutan con el espectáculo; la fiesta continúa, pues el Festival Flotante celebra también el cumpleaños del Rey Nayak.

Foto: Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Madurai


Comentarios (1)

  1. veronica dice:

    Quiero elaborar lamparas flotantes como las de Madurai, que necesito?

Deja tu comentario