Mathura, en Braj-Bhoomi, la ciudad santa

Templo en Mathura

Braj-Bhoomi es una región sagrada en el Estado de Uttar Pradesh; aquí, en la ciudad de Mathura, nació y pasó su juventud el Señor Krishna. Actualmente es un importante lugar de peregrinación, y todo en la ciudad está envuelto en un profundo misticismo.

Venerado como el más entrañable de los dioses hindúes, Krishna es recordado con cariño por su encanto, sus travesuras y sus hazañas extraordinarias. Reveló al mundo las verdades supremas de la vida, y se cree que es una encarnación del dios Vishnu.

La ciudad de Mathura se encuentra a 145 Km. al sudeste de Delhi y es la más importante de Brajbhoomi, claramente diferenciada en dos regiones, a cada lado del río Yamuna.   Sobre la margen derecha se encuentra el templo principal, Keshav Dev Katra, emplazado en el lugar en que se supone que nació Krishna y al que se llega a través de una pintoresca fila de ghats.

Como ciudad sagrada, Mathura alberga muchos templos y santuarios quer reciben a miles de devotos. El más popular es el de Dwarikadhish, al norte de la ciudad, dedicado a Krishna; fue construido en 1815, y se acostumbra hacer un recorrido que comienza en los doce ghats al norte y las 11 del sur, que abarca los más importantes lugares religiosos de la ciudad y también los culturales, como las ruinas del fuerte Qila Kans, o el Observatorio, que fue construido en el siglo XVII.

Otro monumento interesante es Sati Burj, una torre de 17 m. de altura construida en piedra arenisca roja en homenaje a la noble viuda del Raja Bihari Mal de Amer, y también se debe visitar la mezquita de Jama Masjid con sus cuatro altos minaretes altos y mosaicos brillantes, construida en 1661.

Los entusiastas de los museos se encontrarán a gusto: aquí se puede visitar el Museo de la Gobernación, fundado en 1874; es uno de los principales centros de investigación, estudio y preservación del rico patrimonio artístico de Mathura. Funciona en una mansión de planta octogonal construida en arenisca roja, ubicada en el Parque Dampier y que alberga la mayor colección de esculturas Kushana del país.

Es muy fácil llegar a Mathura en ferrocarril, ya que está conectada con todas las ciudades importantes del estado y el país, como Delhi, Agra, Mumbai o Jaipur. Por carretera, está conectada a través de rutas nacionales y servicios regulares de autobús. Dentro de la ciudad será fácil moverse en buses privados, rickshaws y bicicletas tongas.

Si la idea es quedarse, encontrarán alojamientos para todos los gustos y presupuestos, como hoteles, resorts y complejos turísticos; comer no será problema, ya que aquí encontrarán desde restaurantes de comida internacional hasta locales de comida rápida. Si llegan en primavera, podrán disfrutar del exuberante y colorido festival de Gulal Mahotsav, que celebra la llegada de la estación de las flores.

Foto: Wiki Media

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ciudades sagradas de la India, Uttar Pradesh


Deja tu comentario