Nanded, la ciudad sagrada de Maharashtra

Templo en Nanded

Maharashtra es un estado en la región centro-oeste de la India; Bombay o Mumbai su capital, es el centro de la actividad económica del país. Su población es de casi 100 millones de habitantes, es decir, el segundo más populoso de la India.

Este territorio enorme y diverso, con montañas cubiertas por la bruma, habitado por poblaciones coloridas y que alberga impactantes festivales, junto con sus playas de arenas plateadas, espera a los viajeros con su impresionante patrimonio cultural que se expresa en fortalezas, templos tallados en la roca y ciudades sagradas, como Nanded, precisamente llamada “La Ciudad Santa”, que hoy les invitamos a conocer.

Nanded es una ciudad muy antigua y uno de los lugares con más historia en la región de Marathwada, en el Estado de Maharashtra. Ubicada en la margen norte del río Godavari, es la cuna del sikhismo, pues por aquí viajó Pandavas, y los Nanda gobernaron Nanded por de generaciones. Nanded fue el lugar elegido por el primero y el último de los líderes espirituales del Sijismo.

Shri Guru Nanak Dev fue el primero de los gurúes sikhs, fundador de esta religión; vivió entre 1469 y 1539, y sus enseñanzas buscaban el humanismo, el amor y la universalidad. Fue seguido por nueve devotos. En 1708, el gurú Govind Singh, décimo y último líder espiritual de los sijs adoptó a Nanded como su morada permanente, predicó aquí y se le construyó un monumento.

Interesará al viajero saber que para el Sijismo no hay lugares de peregrinación ya que según sus creencias, Dios está en todas partes; sin embargo, hay sitios importantes como Hari Mandir o Templo de Oro de Amritsar que es el sitio más importante y sagrado del sijismo.

De los cuatro lugares restantes, dos más están en Punjab:  Kesgarh Saheb Anandpur y Damdama Sahib Talwandi Sabo, Bhatinda.  El templo Harimandir Saheb Patna se encuentra en Bihar y Sahib Huzur en Nanded, estado de Maharashtra. Estos lugares demuestran la extensión y la inmensidad de la religión sikh.

Es muy fácil llegar a Nanded por aire por tierra y por mar; se encuentra a sólo 650 Km. por carretera al este de Mumbai, que pueden recorrer en autobús o en su propio automóvil. La ciudad está conectada mediante servicios diarios de autobús con las principales ciudades de Maharashtra.

También está bien vinculada mediante la red ferroviaria, con Mumbai o Hyderabad Manmad y hay trenes especiales para los devotos. Nanded tiene su propio aeropuerto llamado Shri Guru Gobind Singhji, con vuelos semanales hacia Mumbai, pero se encuentra muy cerca de los aeropuertos de Hyderabad y Aurangabad.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudades sagradas de la India


Deja tu comentario