Dos museos católicos en Goa

Museo de arte cristiano

Conocido como “La Perla de Oriente” este Estado de la India está ubicado sobre su franja costera occidental, en una región  llamada Konkan, de magnífica belleza, con un impactante patrimonio cultural y arquitectónico que lo transforman en uno de los favoritos del turismo internacional.

Además, es punto de encuentro de las distintas culturas y religiones de Oriente y Occidente, por eso Goa tiene un estilo multicolor y diferente a los demás estados de la India, pues aquí conviven armoniosamente los devotos de distintas creencias.

Según la mitología hindú, Parshuram, una encarnación del dios Vishnu, fue el creador de Goa, pero por mucho tiempo Goa fue un protectorado portugués; para seguir las huellas de esta cultura, les invitamos a conocer dos museos religiosos cristianos únicos en el continente asiático.

Museo de Arte Cristiano: es el primero y único en su tipo en Asia; anteriormente se encontraba en el Seminario de Rachol pero este era un punto muy alejado de las rutas turísticas. Se creó en el año 1994 con asistencia técnica y financiera de la fundación Calouste Gulbentian de Portugal y el Fondo Nacional para el Arte y Patrimonio Cultural (INTACH) de Nueva Delhi.

Ocupa el antiguo convento de Santa Mónica, en la Vieja Goa y muy cerca de monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Alberga una de las mejores colecciones del característico arte religioso de Goa, ya que las primeras imágenes religiosas fueron traídas en barco desde Portugal, pero luego comenzaron a ser elaboradas por los artesanos locales.

En sus 500 m2 de superficie considerando las dos plantas, podemos ver una colección de íconos basados en la leyenda del pelícano, según la cual en épocas de hambruna, la madre pelícano abre su pecho y alimenta a sus crías con su propia sangre; rosarios y objetos de oro y piedras preciosas, y otros elementos rituales y funerarios de plata, como los paneles de un ataúd y las placas dedicadas a San Francisco Javier. También hay una hermosa colección de tallas en marfil.

Museo de Pilar: se encuentra en Goa Velha, en la cima de una colina del mismo nombre, a 12 Km. al sur de Panjim. Es un verdadero ejemplo de la armonía comunitaria, ya que budistas, hinduístas, jainitas y peregrinos cristianos convivieron y compartieron mucho tiempo sus cuevas y lugares de culto.

Aquí se encuentra un Seminario que es un importante colegio teológico, pero el Museo alberga objetos pertenecientes a todas las religiones; de hecho, Goa es un antiguo lugar de peregrinación, pues ya el viajero árabe Ibn Batuta informó que había hallado un templo cristiano a orillas del río Zuari en Govapuri, y allí se halló una cruz cristiana del siglo VII de nuestra era que actualmente se exhibe en el Museo.

Pero entre tantas cosas interesantes, se puede ver el entramado de símbolos hinduistas en las figuras y pinturas de escenas cristianas e inclusive la media luna característica de la religión musulmana.

Foto: Ibibo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Goa


Deja tu comentario