Chorao y Divar, dos islas poco visitadas en Goa

Festival Bonderam

Goa es un estado de la India cuyas costas son bañadas por el Mar Arábigo.  En el marco de excepcionales bellezas paisajísticas alberga un impactante patrimonio arquitectónico y cultural, ya que fue gobernada por muchas dinastías hindúes y por siglos estuvo bajo la dominación portuguesa; por eso, es un verdadero mosaico cultural, punto de encuentro entre Oriente y Occidente, y símbolo de la convivencia armónica entre las distintas comunidades.

Es surcada por innumerables ríos que llegan a la costa formando estuarios y bahías; precisamente su capital, Panaji, se encuentra a orillas del río Mandovi. La vida bulle por todas partes en Goa, y también en sus ríos y mares, de los que se extraen abundantes pescados y mariscos que hacen las delicias de locales y visitantes.

En la década del 60 del siglo pasado Goa vio con asombro la llegada masiva de «hippies» que contribuyeron a enriquecer y hacer más auténtica y cosmopolita la cultura local y también a perfilar la corriente turística que hoy elige a Goa como un lugar preferencial. Sin embargo, hay todavía lugares inexplorados, como las islas de Chorao y Divar, en el golfo, a poca distancia de Panaji, rara vez incluidas en los recorridos turísticos tradicionales.

Chorao: se llega con el ferry desde la aldea de Ribandar, a unos 5 Km. de Panaji, sobre el camino a la Goa Vieja. La parte occidental de la isla es el Santuario de Aves Dr. Salim Ali, un área reservada, poblada de densos manglares que se pueden recorrer en canoa.

Además de las aves, habitan aquí los impactantes cocodrilos de Goa y el curioso Mudskipper, un pez de tamaño mediano y cabeza bulbosa que en realidad salta desde el barro durante la marea baja. En la isla hay algunas bellas mansiones portuguesas, una iglesia y una pequeña aldea de casas de barro y paja; el camino a través de esta aldea nos lleva al otro lado de la isla, donde se encuentra el famoso templo de Saptakoteshwar Narwe que tiene ¡una parte en la isla y otra en el continente!

Divar: La parte continental del templo se llama Taluka Bicholim y precisamente de aquí parten los ferries hacia esta isla, aunque también podemos llegar desde Ribandar.  El viaje hasta esta isla es muy bonito, a través de colinas boscosas y campos de arroz, y el transbordador nos deja en la aldea de Piedade.

Si llegan el cuarto sábado de agosto, podrán disfrutar del famoso Festival Bonderam, del que participan miles de personas, una celebración con banderas que alude precisamente a un sistema de demarcación de fronteras establecido por los portugueses, que dio lugar a crueles enfrentamientos.

Durante el Festival se realiza una parodia de esas peleas utilizando cerbatanas de bambú que disparan inofensivas bayas y se completa con desfile de carrozas que la gente acompaña vestida de alegres colores.

Foto: GoaHolidayHomes

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Goa


Comments are closed.